Crisol sugiere

Diario de Nikki 11

Nikki Maxwell tiene la peor suerte del mundo. De entre todas las escuelas que le podrían haber tocado para la Semana de Intercambio de Alumnos, ha ido a parar a North Hampton Hills, el nuevo instituto de su archienemiga,MacKenzie Hollister.

Leer más

Noticias Crisol

47 libros que debes tener para decir que sabes de literatura

Muchos años después, frente a las obras de su vida, el artista John Baldessari habría de recordar el día en que tomó esa decisión. Había llegado a la conclusión de que para reinventarse tenía que morir, aunque fuera de manera simbólica. Por eso tomó un encendedor y quemó todas las obras que había producido hasta ese momento (y que él tenía) y las vio arder hasta que quedaron reducidas a cenizas. Todo lo que él era y representaba estaba ahí, reducido a casi nada. 

Leer más

10 Libros que todos deberíamos tener en nuestro librero

Autor: Cultura colectiva
 
bibliotecalibrosprohibidosjpg_20170104092738.jpg

Luego de llevar a cabo una serie de estudios y observaciones a un grupo de personas que poseen el hábito de la lectura, se mostró que los estudiantes más destacados han desarrollado de mejor manera sus habilidades expresión escrita, comprensión de lectura y adquisición del lenguaje. Acciones vinculadas con la práctica de la lectura recreativa.

Sin embargo, no se trata únicamente de leer todo lo que figure delante de nuestros ojos, sino de disfrutar, aprender, y sobre todo, reflexionar a partir de nuestras lecturas. En nuestro país, según cifras arrojadas por el INEGI en febrero de este año a punto de terminarse, se leen 3.8 libros por persona. Una cifra por demás llamativa si se toma en cuenta que otros países latinoamericanos leen entre 4 y 5.8 libros al año, principalmente en Chile y Argentina.

El primer paso para formar una biblioteca no consiste en llenarla de títulos, sino encontrar textos que nos parezcan atractivos. Como un primer paso de esta labor, a continuación, se enlistan 10 textos que no pueden faltar en el librero de cualquier persona que se jacte de disfrutar sus días al resguardo de un libro.

*

10. “Micromegas” –  Voltaire

Publicado en 1752, este título es considerado uno de los primeros textos de ciencia ficción. Micromegas narra la historia de Micromegas, un ser proveniente de la estrella Sirio que visita nuestro planeta. En este libro, considerado como un cuento largo, Voltaire mencionó las dos lunas de marte (Fobos y Deimos) que fueron descubiertas hasta 1877; más de veinte años despúes de la publicación de este título. 

libros que deberíamos tener diez


9. “Iluminaciones” – Arthur Rimbaud

Colección de poemas en prosa, Iluminaciones apareció por parte en la revista parisina La Voge, entre mayo y junio de 1886. No fue sino hasta octubre del mismo año que los poemas se publicaron bajo ese nombre; sugerencia del poeta Paul Verlaine. 

libros que deberíamos tener nueve


8. “El idiota” – Fiodor Dostoyevski

Publicada entre 1868 y 1869 bajo el nombre de “El mensajero ruso”, esta novela es descrita con frecuencia como uno de los textos mejor logrados de Dostoyevki y de toda la “Edad de Oro” de la literatura rusa. Sin embargo, fue traducida al inglés durante el siglo XX.

libros que deberíamos tener ocho


7. “Sueños de robot” – Isaac Asimov

En este texto, Isaac Asimov destaca sus dos relatos predilectos: “La última pregunta” y “El chiquillo feo”, narraciones que, junto a “El hombre bicentenario” conforman los cuentos preferidos del autor ruso. El libro salió a la venta en 1986 y fue ilustrado por Ralph McQuarrie, talentoso diseñador de numerosas obras de ciencia ficción.

libros que deberíamos tener siete



6.  “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta” – Marcelino Cerejeido 

¿Cuál es el origen del mal? Este título pretende responder ese cuestionamiento mediante una perspectiva biológica, filosófica, histórica e incluso psicológica. Herramientas que ayudan a estudiar la “hijoputez” como un delito universal. 


libros que deberíamos tener seis


5. “El caballero inexistente” – Ítalo Calvino 

 “La voz del caballero Agilulfo llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta sino la propia chapa de la armadura la que vibrase. Y es que, en efecto, la armadura estaba hueca, Agilulfo no existía…”

libros que deberíamos tener caballero


4. “Farenheit 451” – Ray Bradbury 

“Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas, en fuegos provocados. Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impactado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma…”

libros que deberíamos tener bradbury



3. “Comos” – Carl Sagan

“Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar. La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre…”

libros que deberíamos tener sagan



2. Del Amor y otros demonios – Gabriel García Márquez 

“Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro…”

libros que deberíamos tener gabo


1. “El Evangelio según Jesucristo” –  José Saramago

“Son cosas que no se saben explicar, como, siendo las personas hechas de las mismas humanísimas materias, esta carne, estos huesos, esta sangre, esta piel y esta risa, este sudor y esta lágrima, vemos que salen cobardes unos y otros sin miedo, unos de guerra y otros de paz…”


libros que deberíamos tener SARAMAGO



Las bibliotecas son lugares de resguardo, auxilio y aprendizaje. No obstante, el número de textos en ella no significa nada si lo leído no se aplica en la construcción de una persona mejor para el mundo. A esta altura, alguien podría preguntar ¿es que acaso hay unos libros mejores que otros? Y la respuesta será categórica: sí, los hay. Kafka la respondió sin saberlo: “un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros…”

  Hay lecturas que nos enriquecen y lecturas que nos entretienen,
¿qué arma tendrás en tu biblioteca?

 

Fuente: http://culturacolectiva.com/10-libros-que-todos-deberiamos-tener-en-nuestro-librero/