Crisol sugiere

La Jaula Escondida

¿Y si el espacio y el tiempo son sólo los barrotes de una jaula donde estamos encerrados? ¿Qué esconde la Teoría de la Relatividad? ¿Y la amistad que hubo entre Einstein y Kafka? ¿Qué hay más allá ? ¿No lo sabes? Laura sí lo sabía? En La Jaula Escondida se unen la tensión de la novela psicológica, la Historia, un amor interrumpido, el ritmo del thriller y la vida de una joven envuelta en los crímenes de una secta con extrañas prácticas sexuales y conexiones con la Teoría de la Relatividad .

Leer más

Noticias Crisol

47 libros que debes tener para decir que sabes de literatura

Muchos años después, frente a las obras de su vida, el artista John Baldessari habría de recordar el día en que tomó esa decisión. Había llegado a la conclusión de que para reinventarse tenía que morir, aunque fuera de manera simbólica. Por eso tomó un encendedor y quemó todas las obras que había producido hasta ese momento (y que él tenía) y las vio arder hasta que quedaron reducidas a cenizas. Todo lo que él era y representaba estaba ahí, reducido a casi nada. 

Leer más

11 de noviembre - GRABADORES ITALIANOS CONTEMPORÁNEOS

 
blog908_paoloparisipiccolopng_20161109094150.png

De hecho, todos los artistas presentes utilizan habitualmente técnicas tradicionales junto a otras digitales. La muestra se ha diseñado bajo la curaduría del crítico italiano Massimo Scaringella.

Las creaciones de Gianfranco D’Alonzo parecen haber nacido de una sensibilidad del más alto nivel hacia los instrumentos. Cada línea, cada signo, cada superficie tiene su propia sensibilidad y especificidad. Cada espesor, cada trazo parecen haber salido de un procedimiento natural que actúa sin un motor aparente pero que genera y regenera fuerza. Donde parece que la matriz, después de la violación del cincel, se regenera a sí misma y se transforma nuevamente en matriz. Donde cada obra nos transporta a través de lo ignoto de la técnica hacia la superación de la identidad de la naturaleza.

En las obras de Roberto Pace la luz hace surgir continuamente líneas activas entre las obras y su visión. El trabajo en el estudio se reconstruye una y otra vez en el exterior, prescindiendo de los espacios. Las imágenes y los textos, sus posiciones, la iluminación y el punto de observación son repensados de un modo visionario, forzando la simplificación formal de un modo inédito. La abstracción amalgama lo visible transformándolo en un paraíso terrenal.

Por su parte, en Paolo Parisi la experiencia del arte como acto cognitivo, la variación de la percepción y la formación de un punto de vista propio son los aspectos fundamentales de la lectura de sus creaciones. Donde desde el principio de sus investigaciones reflexiona sobre los mecanismos de la visión, haciendo del disfrute de su obra una experiencia física que establece fuertes relaciones entre el contenido y el contenedor.

El instrumento utilizado por Roberto Rizzoli siempre ha sido la cámara fotográfica, pero también desde siempre su actividad se dirigirá hacia aquello que será el interés de toda su obra: una búsqueda concentrada en el restablecimiento de la materia pictórica a través de una sabia utilización de sus estilemas ilusionistas, lo que lo va a llevar a valerse libremente de todo tipo de materiales en la necesidad de definir su personal vínculo estilístico, favoreciendo de este modo la revelación de los contenidos de su investigación.

Por último, los campos de las indagaciones de Paolo Scarfone giran alrededor de los conceptos de pertenencia, identidad y comunicación entre los individuos, con todas las dificultades relacionadas, en un contexto social e histórico que ve al hombre cada vez más virtualizado y cada vez menos presente en el mundo real. Los fundamentos de su trabajo están caracterizados por la hibridación de técnicas seculares como la producción del papel hecho a mano y el uso de técnicas incisorias contemporáneas.

Las obras elegidas para esta experiencia visual delinean ya un recorrido cultural aventurado y sorprendente, en el cual la yuxtaposición de puntos de vista, por momentos radicalmente diversos, entre técnicas y lenguajes a veces similares, a veces lejanos, logra desentrañar la trama de una narración polifónica, ofreciéndonos atisbos de una relectura transversal de la realidad en la cual estamos inmersos.

MATRIX, grabadores italianos contemporáneos se puede visitar hasta el 12 de noviembre 2016, de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 3 a 9 pm. Ingreso libre.

 

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Av. Arequipa 1075a
Cercado de Lima

lun - vier 9 am - 8 pm / sab 9 am - 1 pm

472-6466