Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

12 DATOS SORPRENDENTES SOBRE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Lunes, 26 Diciembre 2016
Autor: Libropatas
 
gabrielgarcamarquezjpg_20161226164647.jpg

1. Tardó quince años en escribir el libro, no dieciocho meses como se aseguró en un primer momento.

2. Macondo era el nombre de una finca bananera cercana a Aracata, su pueblo natal. Aunque siempre aseguró que es un pueblo imaginario concebido como una utopía pero que acaba desapareciendo por completo.

3. La muerte y la guerra son dos temas fundamentales del libro gracias a su abuelo. El abuelo paterno del escritor huyó a Arataca tras matar un hombre en un duelo y también participo en la Guerra de los Mil Días.

4. En una primera versión el coronel Aureliano Buendía lleva a su hijo a ver por primera vez un camello, no a conocer el hielo.

5. El episodio donde Remedios la Bella se eleva hasta al cielo mientras estaba doblando sábanas es cierto, en parte. El escritor colombiano tenía una hermana que se fue a vivir con un hombre sin estar casada y cuando los vecinos preguntaban por ella la familia contaba que “estaba doblando sábanas y se voló”, porque les daba vergüenza decir la verdad.

6. García Márquz fue un gran admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío los dos compartieron la experiencia de conocer el hielo en la niñez gracias a su abuelo y a su padre, respectivamente.

7. El personaje del coronel Aureliano Buendía se basa en el Che Guevara y en el abuelo del escritor, Nicolás Márquez que también fue coronel.

8. Gabriel García Márquez se crió con sus abuelos y sus tías en una gran casona, retrato fiel de la casa donde se fundó la estirpe de los Buendía y que al escritor las mujeres le transmitieron la visión intimista, hogareña y repleta de fantasma que reflejó en el libro.

9. El personaje de Úrsula es un homenaje a su abuela Tranquilina Iguarán Cotes, una guajira descendiente de gallegos que acogía a los muertos con la misma naturalidad que a los vivos. Y Amaranta recuerda a su tía Francisca Simodesea Mejía que fue quien lo crió y le inculcó el amor por la cultura folclórica.

10. En el libro los acontecimientos se desbocan a partir de la fiebre bananera que desemboca en la masacre de los trabajadores de la “United Fruit Company” por parte del ejército en la estación ferroviaria, hecho real sucedido en diciembre de 1928.

11. El sabio catalán es Ramon Vinyes, un escritor poco conocido que le aconsejó que escribiera como hablaba. Este “sabio catalán” es al que Aureliano le compraba los libros antiguos que le permitieron descifrar los pergaminos de Melquíades y en el libro se le oculta su muerte para que no le afecte.

12. Cien años de soledad se considerada un gran clásico de las letras españolas para muchos, pero para su autor no fue su libro favorito, ni tampoco el mejor.