Crisol sugiere

Cincuenta sombras más oscuras

Segunda parte de la trilogía de la que habla todo el mundo. La romántica, sensual y erótica historia de la relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Leer más

Noticias Crisol

Cómo escribir una carta de amor imposible según el filósofo más importante de todos los tiempos

Si por el contrario, están dispuestos a vivir por mucho tiempo, en definitiva, sus formas de ser no tienen nada que ver con las consumaciones a las que estamos acostumbrados. En ese intersticio de lo ambiguo del lenguaje críptico y las imposibilidades del pensamiento simple –o simplista–, se encuentra como ejemplo la difícil relación sentimental entre dos intelectuales del siglo XX. Estos, estudiaban al ser (sus problemas más íntimos y propios) y se contraponían en sus condiciones políticas o eróticas, en dicha ejecución de sus investigaciones y devenires: Hannah Arendt y Martin Heidegger.

Leer más

8 cosas que deberías saber antes de leer Crimen y castigo para entenderlo

Lunes, 19 Diciembre 2016
Autor: Cultura colectiva
 
personaleyendojpg_20161219105058.jpg

La novela rusa “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievsky no es la excepción. Considerada (junto a “Guerra y Paz” de León Tolstoi) uno de los textos más influyentes de la literatura universal de todos los tiempos por su calidad técnica y argumentativa, Crimen y castigo ha logrado permanecer en el tiempo pese a los cambios que han ocurrido en el mundo editorial con el paso del tiempo.

libro crimen y castigo CINCOs

En octubre de este año, la publicación cumplió su 150 aniversario. Originalmente, el texto salió a la luz en doce entregas durante el año de 1866. Si por fin has dejado de posponer su lectura y estás próximo a disfrutarla, nada mejor para terminar de convencerte que conocer algunas curiosidades de este título. Por ese motivo, a continuación, se enlistan ocho detalles detrás de una de las “cimas” de la literatura. Así que sin más preámbulos pasa y deléitate.  

*

8. La historia ocurre en San Petersburgo, Rusia.

Contrario a lo que mucha gente cree, los acontecimientos de Crimen y castigo están ubicados en puntos de la ciudad rusa que existen en la realidad. Sin embargo, Dostoievsky borró a propósito la mayoría de los nombres de aquellos lugares que tienen lugar en su texto. De esta manera, V y Prospect representa Voznesensky Prospect, un sitio que sí aparece en los mapas de San Petersburgo.

libro crimen y castigo san peter

7. La piedra exacta bajo la cual Raskolnikov ocultó el botín es real

En sus memorias, la esposa de Dostoievski, Anna Grigorievna, recordó en sus memorias que poco después de su matrimonio, el escritor la llevó a una caminata y le mostró la piedra bajo la cual su asesino más famoso había puesto los objetos robados.

6. Los nombres tienen historia

El nombre del protagonista, Raskolnikov no es un nombre al azar. Viene del ruso para el schism, el raskol, y su derivado raskolniki, que refiere a un grupo particular de viejos creyentes de mediados del siglo XVII. Razumikhin, por su parte, proviene de razum (razón, mente, inteligencia) y Lebezyatnikov se hizo del verbo lebezit, que significa halagar de una manera ansiosa o inquieta.

libro crimen y castigo DOS

5. Svidrigailov era una persona real

El verdadero Svidrigailov era conocido en San Petersburgo de la década de 1860 como el siervo de un terrateniente provincial. El nombre era de hecho a menudo empleado en la conversación para denotar un tipo de comerciante un poco intrigante.

libro crimen y castigo CINCOSS

4. Las noticias presentadas en los periódicos ocurrieron en verdad

Cuando Raskolnikov inspecciona los periódicos mientras está sentado en una taberna, así como en la conversación delirante que sostiene con el joven policía Zamyotov. El incidente del que acabaron hablando sí ocurrió: la historia de una banda de 50 falsificadores, que incluía a un profesor universitario, fue reportada en la Gaceta de Moscú en 1865. Al igual que el relato del cómplice nervioso que acudió al banco; despertó sospechas y hecho a perder toda la operación.

libro crimen y castigo TRES

3. En la versión rusa Dunya tiene un secreto

La hermana de Raskolnikov, Dunya, mantiene una memorable conversación con su aspirante a pretendiente y ex empleador Svidrigailov, a quien le cuenta que su hermano es un asesino. En el original ruso, Dunya, en estado de shock, comienza a dirigirse al hombre en segunda persona, un modo que se ajusta sólo a familiares e íntimos. Esto sugirió a los lectores rusos que su relación era más cercana de lo que parecía.

2. La historia es una fotografía del San Petersburgo de aquellos años

El socialismo utópico del francés Fourier, muy influyente en la época, aparece a lo largo del libro. Así como también el nihilismo, explotado durante las tensas conversaciones entre los personajes de Raskolnikov, Petrovich y Sonya.

libro crimen y castigo CIN

1.Raskolnikov tiene mucho de Dostoievsky

Sorpresivamente, muchas de las características o vivencias del protagonista, Raskolnikov le sucedieron a Dostoievsky. Por ejemplo, el sentimiento que experimenta el personaje después de ayudar a la viuda de Marmeladov y a sus hijos: “podría compararse con la sensación de un hombre condenado a muerte que de repente y de manera inesperada se le otorga un perdón”. Esta imagen alude la muerte cercana de Dostoievski en 1849, cuando, después de haber sido detenido por su asociación con los círculos fourieristas, su sentencia fue perdonada por una carta del zar minutos antes de su supuesta ejecución.

libro crimen y castigo DOSTO

Finalmente, el encarcelamiento de Raskolnikov en Siberia es descrito a partir de los cuatro años que Dostoievski pasó como preso en Omsk por los crímenes políticos mencionados anteriormente: “Siberia. A orillas de un río ancho y desolado se alza una ciudad, uno de los centros administrativos de Rusia; en la ciudad hay una fortaleza; en la fortaleza, una prisión “.

Estas curiosidades aumentan el mito en torno a”Crimen y castigo” y  demuestran que el genio inventivo de Dostoievsky la hacen una novela que continuará dando de qué hablar sin importar el paso de las generaciones. Si después de leer estas curiosidades, deseas adentrarte en el mundo de este imprescindible autor ruso, no dudes en asomarte a sus creaciones pictóricas. La literatura también está en los trazos. 



Referencia:  http://culturacolectiva.com/8-cosas-que-deberias-saber-antes-de-leer-crimen-y-castigo-para-entenderlo/