Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

8 cosas que no sabías de Neil Gaiman, el escritor que amarás más que las películas de Tim Burton

Autor: Cultura colectiva
 
neilgaimanliteraturajpg_20170301130155.jpg

Su creatividad y desenvolvimiento con el don de la palabra, le otorgan la posibilidad de crear fascinantes mundos imaginarios, pero que no dejan de identificar a sus lectores con los deseos más profundos del hombre.

literatura de Neil Gaiman


También es uno de esos escritores con tanto carisma que lo convierten en una celebridad y figura pública inolvidable. Si ya lo conoces, este post te ayudará a saber porqué es imposible no amar su trabajo; y si no, quizá logre introducirte a alguno de sus mundos. 



1. Mundos fantásticos que se rigen bajo sus reglas 

literatura Neil Gaiman

No importa si se trata del “Londres de Abajo”, “Faerie” o la casa de la “otra madre”, sus historias casi siempre se caracterizan por presentarnos mundos fantásticos llenos de magia y creatividad, pero si existe un elemento que hace que Gaiman los convierta en entornos realistas para el desenvolvimiento de la trama, es que para que todo mundo imaginario sea verosímil debe contener reglas.  

Ya sean cosas como que el gato sólo tiene la facultad de hablar “del otro lado”, los dioses son más poderosos cuando sus historias son recordadas, las estrellas fugaces pueden parecer humanas pero pierden sus poderes tras cruzar el muro, o los dioses pueden morir pero siempre serán eternos y vuelven de alguna forma… Reglas, todo se trata de las reglas que se imponen en esos mundos fantásticos, aún cuando éste sea descabellado.



2. Dioses con deseos y personalidades humanas

fantasia de Neil Gaiman

Los mundos de Gaiman coinciden en que existen seres mucho más antiguos que la humanidad, que están ahí, nos observan, reflexionan eternamente sobre el sentido de la existencia y, en cierta forma, también lo controlan.

A veces, sin importar qué tan sabios sean estos seres, ellos demuestran tener la mismas necesidades o emociones primarias que los mortales, sus dioses son capaces de sentir amor, codicia, celos, odio y venganza; también son representaciones antropomórficas de los deseos e ideas humanas, y están en constante interacción con el mundo ordinario. Lo que nos lleva al siguiente punto…


3. El mundo mágico choca y se vuelve uno con el ordinario


mundos fantasticos Neil Gaiman

Los mundos mágicos coexisten e interactúan con el mundo real, pueden estar escondidos a plena vista, como debajo de la ciudad de Londres, en el cementerio, o puede ocurrir que los seres inmortales convivan con nosotros y la pasen bien; ya sea Morfeo encontrándose con la Muerte en una cafetería de Londres, o Araña colándose en una fiesta de Hollywood, lo cierto es que la magia se encuentra aún más cerca de lo que creemos.

Esto es lo que hace que sea muy entretenido leer a Gaiman, la facilidad con la que lo fantástico entra al universo cotidiano, para bien o para mal, y nos hace aceptar, con completa naturalidad, lo extraordinario en un contexto por completo cotidiano y moderno.



4. No subestima a los protagonistas infantiles


Neil Gaiman -literatura

Una de las habilidades que posee este autor tan polifacético, es que es capaz de escribir obras que se convertirán en clásicos de la literatura juvenil, incluso cuando escribe para adultos tiene ese encanto de inocencia e ingenuidad. 

Esto no significa que sus protagonistas juveniles no sean capaces de pensar y tomar decisiones difíciles; por ejemplo, Coraline y Nad logran tener personalidades muy distintas, independientes y, por supuesto, en ningún momento dejan de ser creíbles aunque aún sean unos niños.



5. Sentido del humor

ciencia ficcion Neil Gaiman

“Los Hijos de Anansi” posiblemente sea una de las novelas más divertidas de los últimos años, es sarcástica, irónica y exagerada, en ocasiones parece ser una versión más estilizada de “Perfectos desconocidos”, sólo que con un semidiós todo poderoso y caprichoso que vive con su hermano mortal.

También es posible que Terry Pratchett —un escritor británico de ciencia ficción y fantasía— hubiera estado orgulloso de su excolaborador, pero la verdad es que Gaiman tiene esa capacidad casi inherente en él; no sólo nos hace aceptar lo imaginario dentro del mundo cotidiano, sino que, además, es capaz de introducirlo y darle un toque humorístico, puede traspasar el horror lovecraftniano, parodiarlo y hacerlo objeto de burla. Simplemente, tomarse un trago, disfrutar y tomarlo un poco a la ligera.

“?Bien ?dijo Seth?. En fin. H. P. Lovecraft. Pues escribía una de sus malditas frases, como, ejemplo, ‘La luna gibosa flotaba a poca altura sobre los habitantes ominosos y batracios del escamoso Dulwich’. ¿Qué quiere decir, eh? ¿Qué quiere decir? Yo les diré lo que quiere decir, joder. Lo que quiere decir, joder, es que la luna estaba casi llena y que todos los que vivían en Dulwich eran malditas ranas extrañas. Eso es lo que quiere decir”.



6. Diversidad de géneros en una misma obra

otros mundos Neil Gaiman

Si algo que es notable en el primer tomo de “Sandman”, es lo rápido que se pasea entre distintos géneros para crear su mitología, como entre la fantasía y el terror, incluso llega a conectarse con el mundo de los superhéroes; esto es una marca indiscutible de su estilo.

No importa de qué trata la historia, o cuáles son los elementos predominantes que se encuentran dentro de ellas, lo cierto es que la comedia, la aventura, el erotismo, el misterio policiaco, el romance, el terror y la fantasía siempre son capaces de coincidir en el mismo universo. Esto es también lo que hace que sus mundos sean tan parecidos al nuestro, porque existe todo.



7. Ideas raras o sencillamente únicas

mundos-Neil Gaiman

No hay una forma precisa de explicarlo, pero si algo hace que Neil sea un autor distinto al resto, es lo bien que se le da crear conceptos nuevos, o que te haga cuestionarte: “¿Cómo se le ocurrió esto?”.

Cosas como “intercambiar los ojos por botones”, seres extraterrestres que parrandean como adolescentes, o “intercambiar a tu padre por peces de colores”… son ideas que suenan tan descabelladas pero encantadoras, tan fuera de sí que no pudieron ocurrírsele a otra persona más que a él.

Su universo está lleno de personajes con personalidades y apariencias coloridas, todo lo que nos parece inusual, extraño y desconocido por el hombre aunado a figuras de la nostalgia y el folclor, pues muchas de sus obras están plagadas de arlequines o Jack Resortes.



8. Elementos de lo viejo, pero con un aire nuevo


literatura de Neil Gaiman

Imagina que en vez de ir al país de las maravillas, te encuentras en una dimensión de bolsillo con una bruja que se quiere hacer pasar por tu “otra madre”; imagina que un huérfano en vez de ser criado por los animales de la selva, es cuidado por seres sobrenaturales en un cementerio; imagina que Sherlock Holmes convive en la misma realidad que las criaturas de Lovecraft…

Este es el toque de genialidad de Neil Gaiman: tomar conceptos e ideas convencionales dentro de los géneros de la ficción, como fantasmas y extraterrestres, pero se aventura a ir más allá, y los introduce en contexto diferente, donde lo que es clásico se vuelve completamente nuevo. 


**

Algunos dicen que todo ya ha sido creado, pero cuando lees a Neil Gaiman parece que todavía es posible contar las cosas de forma diferente, por lo tanto, significa que aún existen historias nuevas por descubrir, como los 10 mejores libros para niños que te gustarán más que “El Principito”.


**

Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Sam Elkins.