Crisol sugiere

París Para uno y otras historias

Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?

Leer más

Noticias Crisol

Por qué la poesía no está hecha para almas sensibles, según Charles Bukowski

Cuando Dan Humphrey estaba dando el paso de ser un escritor ignoto a uno publicado (lo que significa que dejaba sus manuscritos a merced de un crítico experto), lleno de esperanza y sentado frente a su mentor, éste le dijo: "Me has enviado cinco cuentos malos que hablan de lo mismo, sal de tu zona de confort, haz algo peligroso"; a lo que Humphrey responde: "No sé cómo"; y el mentor, con los labios llenos de experiencia, contesta: "Cuando era joven Bukowski puso un vaso en mi cabeza y le disparó con un arma, encuentra a tu Bukowski".

Leer más

El intenso y triste libro de García Márquez que te enseñará lo que es el amor verdadero

Lunes, 13 Febrero 2017
Autor: Gabriel García Márquez
 
descargajpg_20170213110350.jpg

El libro tiene un prólogo que contextualiza la historia fantástica que se contará después. A modo de introducción, García Márquez narra que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, el cual había sido construido desde épocas precolombinas. Cuenta el autor que se le fue encomendado ir a echar un vistazo porque en ese tiempo trabajaba como reportero y necesitaba una buena nota para el periódico.

Lo que descubrió Márquez, por encima de lápidas de virreyes y obispos, fue la cripta de un infante. Al ser abierta se encontraron con un esqueleto raído y gris, pero el cráneo tenía una densa cabellera de color cobre intenso. La sorpresa se acrecentó cuando desenrollaron los cabellos  y notaron con asombro que medía 22 metros con 11 centímetros.  La lápida tenía un nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Del amor y otros demonios


“El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un bueno promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros”, escribió García Márquez.

Lo que está escrito en las siguientes páginas es justo la historia de esa niña que sufrió torturas inimaginables por una enfermedad desconocida en ese entonces. Sierva María es capturada por la iglesia, porque según ellos estaba poseída por el demonio cuando en realidad tenía el virus de la rabia. Debido a ésto la adolescente tiene constantes explosiones en su comportamiento y no se lleva con nadie que no sea otra de las presas, Martina o cualquier esclava.

Del amor y otros demonios

De manera paralela y para cargar de sentimientos profundos a la novela, se introduce a la trama el personaje de Cayetano Alcino, un monje de 36 años que se enamora de Sierva María de una forma casi enfermiza. En este punto se tiende un puente entre el amor, el fanatismo religioso y la obsesión. 

Sierva María se transforma en un ser dulce mientras está con Cayetano, quien a pesar que al principio fue vilmente rechazado, ignorado, insultado y hasta golpeado por la niña, su solitario corazón se mantuvo firme a la espera del amor de una niña de 12 años.

Del amor y otros demonios

Como era de esperarse, la influencia de la religión es más grande que un amorío entre dos seres dispares y todo culmina en un único beso que viaja por el tiempo hasta nuestra época. Sierva María comienza agresivas sesiones de exorcismo que poco a poco la debilitan. Por si fuera poco, aparte de agredirla físicamente, es separada de Cayetano.

Al final de la obra, la niña de 12 años es liberada del demonio, el amor y todas las sombras del mundo. 

Del amor y otros demonios


Así como Gabriel García Márquez desarrolló una de los más bellos y trágicos encuentros amorosos, otros autores han capturado con tinta y papel, historias sobre el amor que nos enseñan la verdadera cara del sentimiento que más muertes se ha cobrado en el mundo.