Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

¿ES LA LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN UN MUNDO DE HOMBRES?

Jueves, 12 Mayo 2016
Autor: Libropatas
 
robotcienciaficcionjpg_20160512160950.jpg

Pero todo esto no viene así porque sí sino más bien para apuntar una cosa: en la literatura, por desgracia, aún siguen existiendo muchas cosas que son solo ‘cosa de hombres’ (lo que resulta especialmente paradójico si se piensa que en términos estadísticos leer es ‘cosa de mujeres’).

Una de esas cosas es la crítica literaria. Los informes VIDA suelen demostrar año tras año que las críticas de los medios serios sobre libros hablan mucho más sobre libros escritos por hombres que por mujeres y que, además,  los críticos suelen ser hombres. Y ahí está además el hecho de que las mujeres todavía ven como los libros que ellas escriben son vistos y analizados de forma diferente que lo que lo serían si fuesen hombres quienes los firmasen.

Otra de las cosas que invitan a la reflexión en cuestiones de género y libros es que algunos nichos literarios son aún un reducto dominado por hombres y en el que las mujeres tienen una presencia mucho más reducida. Un informe acaba de poner el dedo en la llaga en la cuestión de género en la ciencia ficción: las mujeres están infrarrepresentadas.

Los datos llegan además desde la propia industria. Detrás del estudio está una publicación especializada, Strangehorizons.com, y su editor en jefe, Niall Harrison. La Strange Horizons SF Count, como explica el propio Harrison en The Guardian, permite concluir que la ciencia-ficción sigue estando en manos de los hombres, que son quienes hablan de ella y que acaban hablando de la ciencia-ficción que escriben otros hombres.

El primer punto que destaca el informe (que como en el caso de los estudios VIDA se ha centrado en ver qué están haciendo publicaciones destacadas dentro del segmento: en este caso parten de una base de 18 títulos) es que la mayor parte de los críticos son hombres. En 12 de los 18 medios analizados, el 60% de las críticas estaba firmada por un hombre. Pero eso no es lo más impactante: el ratio de libros escritos por hombres que eran analizados era de 2:1 o superior (es decir, por cada libro firmado por una mujer dos lo eran por un hombre).

El informe también ha analizado cuestiones raciales. Según sus conclusiones, el género es predominantemente ‘blanco’. En 10 de los 18 medios analizados, ni siquiera se llega al 10% de cobertura de libros escritos por escritores que no sean blancos (aunque, como los propios responsables del estudio indican, las cifras de publicación de libros de estos autores tampoco son mucho mejores que las de crítica).

Las cosas, al menos, están cambiando. El género está siendo menos masculino y más diverso, aunque el cambio, eso sí, se está haciendo muy lentamente.

 

Fuente Libropatas.com