Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

La poesía habita en Lima

Martes, 12 Abril 2016
Autor: La república
 
1noticia759239png_20160412183429.png
Los versos invaden Lima. Durante cuatro días nuestra ciudad será sede del III Festival Internacional de Poesía de Lima,FIPLIMA, uno de los mayores esfuerzos independientes por lograr que la poesía llegue a todos los puntos de la ciudad a través de lecturas de poesía, intervenciones artísticas, conciertos, micrófonos abiertos y talleres gratuitos.
 
Con el lema “Todo lo imaginable es posible”, la tercera edición del referido festival contará con la participación de 105 poetas procedentes de 30 países tales como Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, entre otros. Los vates se presentarán en 20 establecimientos culturales, parques, universidades, institutos e incluso en un establecimiento penitenciario en donde se llevará a cabo un taller de poesía con los presos.

Artistas invitados

Entre los participantes extranjeros destacan Cees Nooteboom (La Haya, 1933), poeta, novelista y ensayista, nominado al Premio Nobel de Literatura; Jack Hirschman (New York, 1933), actual director del Festival de Poesía de San Francisco y de la editorial City Lights; y Yevgeny Yevtushenko (Siberia, 1933), varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, cuyo poema “Babi Yar” en protesta contra el antisemitismo se encuentra grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en Washington DC.
 
La literatura peruana no se queda atrás, la lista de poetas nacionales está liderada por Carlos Germán Belli (Lima, 1927), integrante de la Generación del 50, reconocido con diversos galardones como el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima (2009) y considerado como uno de los más importantes poetas peruanos vivos; también figuran Leoncio Bueno (La Libertad, 1920), reconocido recientemente con el Premio Casa de la Literatura 2016; Arturo Corcuera (Trujillo, 1935), Premio Casa de las Américas en el 2006 por A bordo del arca; Manuel Pantigoso (Lima, 1936) Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008); y muchos más.
 
Se contará también con la participación de músicos nacionales e internacionales que participarán en recitales y talleres. Entre ellos figuran el cantante y guitarrista español Paco Ibánez;  el poeta y músico brasileño, Luizinho Ló pez; la banda de rock peruano, Frágil; el guitarrista de música andina, Manuelcha Prado; Chimango Lares, entre otros.

Programación

Durante los cuatro días se realizarán 27 recitales. Cada día se desarrollarán tres recitales en la mañana y en la tarde, respectivamente.
 
El miércoles, a las 10:00 a.m. se presentarán recitales en el  Parque Butter de Barranco, la Universidad Científica del Sur y, a partir de las 11:00 a.m., en la Alianza Francesa de Jesús María. Asimismo, se desarrollará el “Taller de décimas y la canción popular” en la Casa de la Literatura y el conversatorio “Poesía para seguir viviendo” en la Alianza Francesa de Jesús María, ambos a las 11:00 a.m.
 
En la noche se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el Parque de la Exposición a las 7:30 p.m. Participarán de la actividad los 105 poetas invitados acompañados de los músicos Manuelcha Prado, Nora Alarcón y Frágil.
 
Las actividades continúan el jueves con recitales en la Alianza Francesa de Miraflores, la Casa de la Literatura Peruana y el taller de poesía  a cargo de la argentina Cristina Domenech en el establecimiento penitenciario Ancón II, a las 10:00 a.m. 
 
Los recitales de la tarde estarán acompañados de conciertos musicales. A las 3:30 p.m. se presentará Chimango Lares y Luizinho López en el auditorio de los Incas. A las 4:30 p.m. hará lo propio Purumpa en el Parque del Amor, y, en el Parque de la Cruz se realizará un concierto de décimas a cargo de Zejo Cortez.
 
Entre las actividades del viernes, se hará un recital en la Huaca Pucllana a las 7:30 p.m. y se habilitará un micrófono abierto en el Parque del Olivar a las 3:30 p.m. para que los espectadores puedan recitar sus poemas.
 
El festival cerrará su tercera edición el sábado con tres recitales. En el FCE de Miraflores, el parque El Reducto y el Parque de Barranco, a las 4:30 p.m.
En la noche,la actividad central será en el auditorio del Colegio Médico (Av. 28 de julio 776)  a las 7:30 p.m.  
 
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/759239-la-poesia-habita-en-lima