Crisol sugiere

La Jaula Escondida

¿Y si el espacio y el tiempo son sólo los barrotes de una jaula donde estamos encerrados? ¿Qué esconde la Teoría de la Relatividad? ¿Y la amistad que hubo entre Einstein y Kafka? ¿Qué hay más allá ? ¿No lo sabes? Laura sí lo sabía? En La Jaula Escondida se unen la tensión de la novela psicológica, la Historia, un amor interrumpido, el ritmo del thriller y la vida de una joven envuelta en los crímenes de una secta con extrañas prácticas sexuales y conexiones con la Teoría de la Relatividad .

Leer más

Noticias Crisol

47 libros que debes tener para decir que sabes de literatura

Muchos años después, frente a las obras de su vida, el artista John Baldessari habría de recordar el día en que tomó esa decisión. Había llegado a la conclusión de que para reinventarse tenía que morir, aunque fuera de manera simbólica. Por eso tomó un encendedor y quemó todas las obras que había producido hasta ese momento (y que él tenía) y las vio arder hasta que quedaron reducidas a cenizas. Todo lo que él era y representaba estaba ahí, reducido a casi nada. 

Leer más

LEEMOS NOVELAS, EN PAPEL Y MUCHOS TODOS LOS DÍAS

Autor: Libropatas
 
1png_20161007172411.png

La última de las encuestas realizadas sobre la materia la ha elaborado la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que se ha centrado en los hábitos lectores (de libros) de los internautas.  A grandes rasgos se podría decir que gusta leer novelas y que se prefiere leer en papel (sí, a pesar de que la encuesta se elaboraba partiendo de los internautas).

Para empezar, los internautas españoles leen bastante. De hecho, leen, de entrada, por encima de la media de los españoles (internautas y no internautas). La media de lectura en España según un estudio del CIS de hace unos meses es de 8,69 libros leídos por persona al año y solo el 65% lee (un 35% asegura no leer nunca o casi nunca). La de los internautas es, según lo que ellos mismos dicen en el panel de AIMC, un poco superior. Según estos datos, el 87% de los internautas asegura haber leído “algún libro o cómic en los últimos 12 meses” y quienes han leído leen un promedio de 11,6 libros (casi uno al mes).

Sobre las rutinas de lectura, un elevado 45% de los internautas asegura que lee(libros y no cualquier cosa escrita) al menos todos los días o casi todos los días. Un 19% lo hace una o dos veces por semana y solo un 13% lo hace nunca o casi nunca.

Como suele suceder en todas las estadísticas sobre lectura, cuando se analizan los ratios lectores de los internautas españoles también ganan las mujeres. Lasmujeres que leen todos los días o casi todos los días son el 52% mientras que solo el 38% de los hombres lo hacen.

GANA EL PAPEL AL EBOOK

Los internautas prefieren, para leer, los libros de papel, como demuestran las estadísticas. De lo que leen, 7 libros son en papel y el resto (4,6) en ebook. En general, eso sí, los internautas le han dado una oportunidad al libro electrónico. Un 61% ha leído un eboook al menos alguna vez. De esos lectores, la mayoría lo han leído desde su ereader (un 61%). Le siguen el tablet (38%), el ordenador (25%) y – quizás con más porcentaje del que se podría dar por sentado – a través del smartphone (20%).

Las razones por las que se leen en papel unen experiencia, formato y elementos emocionales. Según los datos de la encuesta, los que escogen libros de papel lo hacen porque la lectura  en formato electrónico no es igual que el papel (casi un 90% de los encuestados apuesta por ello), porque les gusta sentir el tacto del papel (el 88,5% ama tocar lo que leen) y por el no querer estar pendiente de la batería del dispositivo (18%).

Los defensores del ebook lo prefieren porque los libros ocupan menos espacio y pesan menos (72,8%), porque la edición en ebook es más barata (41,8%), porque pueden cambiar el tamaño de la letra (25,5%), porque pueden tener muchos libros en el ereader (35,8%) y porque pueden acceder a una gran variedad de títulos sin tener que ir a la librería o a la biblioteca (22,9%).

COMPRAMOS MÁS LIBROS EN PAPEL

Quizás por todo ello se explican ciertos datos sobre hábitos de compra. Solo el 12% de los internautas españoles ha comprado ebooks y libros de papel en los últimos 12 meses. Un 52,9% solo ha comprado libros de papel y un 3,7% solo ha comprado ebooks. Un 31,4% no ha comprado ni un solo libro.

QUÉ LEEMOS

El estudio no ha dado solo datos sobre el formato en el que leemos o la cantidad que leemos sino también sobre qué leemos. Las estadísticas son muy variadas y están muy atomizadas (además que se pueden encontrar diferencias por géneros y edades) pero, en líneas generales, el género favorito para leer es la novela, que escoge como preferido el 29,9%. Tras ella va la novela histórica (18,1%), la novela negra o policíaca (10%), la novela fantástica (6,1%), la sentimental (5,5%) y la de aventuras (4,2%).

Los libros menos populares son el teatro, los libros de viajes, los de cocina y la poesía. Solo son favoritos para entre el 0,6 y 0,7% de los encuestados.

Foto Unsplash/Pexels

 

Fuente: http://www.libropatas.com/mundo-editorial/leemos-novelas-papel/