Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

LOS TESOROS BIBLIOGRÁFICOS OCULTOS EN LOS LOMOS DE LOS LIBROS

Martes, 07 Junio 2016
Autor: Libropatas
 
librosoke1378309709105jpg_20160607181157.jpg

 Lo mismo que ha pasado con estos elementos pasó en su momento con los cambios en el mundo del libro: cuando apareció la imprenta y el libro impreso, los manuscritos se quedaron obsoletos y los libros a mano se consideraron completamente adelantados por la nueva fórmula y por la nueva tecnología. ¿Qué ocurrió con ellos? Muchos, cierto es, se conservaron en las bibliotecas, pero otros muchos fueron considerados simplemente basura pasada de moda y reciclados por los propios bibliotecarios.

Esos textos se usaron, curiosamente, para mantener con bien los nuevos libros. Los bibliotecarios del pasado los usaban para reforzar los lomos de los libros y que estos recuperasen su forma y su fortaleza. Pero, doble curiosamente, con ello han conseguido salvar esos libros pre-imprenta para la posterioridad. Los libros han permanecido ocultos en el lomo de los otros libros, como una especie de tesoro que esperaba a ser recuperado. Los investigadores están recuperándolos justo ahora.

Para hacerlo, eso sí, tienen que emplear técnicas de última generación, ya que no pueden abrir el lomo del libro para sacar el manuscrito (dañarían el segundo libro en su afán por recuperar el primero). Como hacen los expertos en arte, que buscan los cuadros ocultos por debajo de otros, los expertos bibliógrafos están usando tecnología para descubrirlos. Según explican en SmithsonianMag, es lo que están haciendo expertos de la holandesa universidad de Leiden. Usando macro fluorescencia de rayos X, están escaneando los lomos de los libros y extrayendo los datos que encuentran. Con esta tecnología no solo pueden sacar la imagen, sino también organizarla para ver qué es, lo que permite recuperar la biblioteca olvidada dentro de la biblioteca real.

Teniendo en cuenta que la técnica de reutilización de los textos se usó muchísimo y que cada biblioteca histórica tiene “miles” de estos lomos de libro, el potencial de la técnica es asombroso.

 

Fuente: http://www.libropatas.com/libros-literatura/los-tesoros-bibliograficos-ocultos-los-lomos-los-libros/