Crisol sugiere

Travesuras de la niña mala

Esta narrativa del nobel Mario Vargas Llosa emplea la fórmula perfecta para cautivar al lector: seducción, erotismo y amor. Este libro nos relata las desventuras en el amor de Ricardo Somurcio con la niña que marcó su vida, un personaje que aparece y desaparece a lo largo de diversas etapas de su vida, abriendo las heridas que creía cerradas.

Leer más

Noticias Crisol

LOS NÁUFRAGOS DE LAS AUCKLANDS: LA HISTORIA REAL QUE INSPIRÓ A JULIO VERNE Y SU ISLA MISTERIOSA

Es un hecho conocido que Julio Verne (sí, deberíamos llamarle Jules Verne, pero la traducción se ha asentado), el popular escritor de novelas de aventuras del XIX, era también un gran lector, que sacaba de periódicos y libros la inspiración y la información que necesitaba para crear el universo en el que ocurrían sus historias. Una de las sus novelas, La isla misteriosa, que sigue las aventuras de cinco personajes varados en una isla

Leer más

¿Quién inspiró a Edgar Allan Poe a escribir El Cuervo?

Jueves, 24 Noviembre 2016
Autor: Edgar Allan poe
 
quieninspiroapoeaescribirelcuervopoejpg_20161124103400.jpg

“Nunca más” repite el cuervo al amante atormentado en el poema que, según Poe, fue escrito de tal forma que pudiese atraer la atención de la clase alta y de la baja. Considerado una obra de arte -que le ganó reconocimiento a Poe e influyó en trabajos como “Lolita” de Nabokov– “El cuervo” ha impulsado distintos análisis en los que se trata de explicar por qué Allan Poe decidió tomar al animal. La oscuridad y ambigüedad que presenta la figura del ave pudo ser el motivo simple, pero al parecer hay una persona que tuvo un impacto mucho mayor en el autor para desarrollar su obra.

quien inspiro a Poe a escribir el cuervo poe

Charles Dickens, reconocido escritor británico, pudo influir el famoso poema de Edgar Allan Poe de forma indirecta. No existen pruebas contundentes, pero al revisar los hechos la historia toma un sentido lógico. El autor de “Oliver Twist” tenía como mascota a un cuervo llamado Grip. El afecto hacia su mascota era tan grande que incluso lo convirtió en un personaje para su novela “Barnaby Rudge” y en una de las cartas que le envió a su amigo George Cattermole escribió “mi idea es tener al personaje principal siempre con un cuervo de mascota, que sería mucho más inteligente que él. Para esto, he hecho observaciones profundas del animal y creo que puedo hacer un buen personaje con él.”

El cuervo de Dickens tenía hábitos extraños a causa de haber consumido pintura; rascaba en superficies pintadas y bebía la sustancia de distintos lados. Al poco tiempo de comenzar a comportarse de esa manera, falleció. El ave pronunciaba unas cuantas palabras e incluso antes de morir pronunció una última vez su expresión favorita “Halloa old girl” (Hola vieja chica). Después de lo sucedido, Dickens decidió comprar otro cuervo, que fue nombrado de la misma forma que el anterior y un águila. 

quien inspiro a Poe a escribir el cuervo dickens

En total hubo tres cuervos llamados Grip que sirvieron como acompañantes en la vida de Charles Dickens. Durante un viaje que hizo con su esposa a Estados Unidos en 1942, el autor conoció a Edgar Allan Poe –quien en ese entonces escribía reseñas sobre el trabajo de Dickens- y al convertirse en seguidor, pidió una reunión con él. Durante sus intercambios hubo comentarios sobre el intento de Dickens de conseguirle un editor británico a Poe, pero lo que resalta entre lo documentado de su conexión es el interés que mostró el poeta cuando Dickens le confesó que el cuervo en “Barnaby Rudge” estaba basado en su mascota real. 

Y aunque no hay prueba física, Lucinda Hawksley, encontró que hay similitudes entre las descripciones del cuervo de “Barnaby Rudge” y el del poema de Poe. La relación que tuvo con Dickens llamó la atención de la crítica; en 1848 el poeta James Russell Lowell escribió una comparativa apropiada: “Ahí viene Poe con su cuervo, como Barnaby Rudge”, haciendo referencia a ambas obras. 

quien inspiro a Poe a escribir el cuervo

Poe murió a los pocos años de forma misteriosa y aunque en ese entonces su amistad con Dickens se convirtió en una dura rivalidad, el escritor británico le sirvió homenaje al proporcionarle una gran cantidad de dinero a la madre del poeta. Por su parte, Dickens disecó a Grip, el cuervo y lo puso encima de su escritorio. Ahora es parte de una exhibición en la Librería Libre de Filadelfia. 

Ambos escritores son referentes pujantes de la literatura del siglo XIX y XX. El poema de Poe desarrolló una imagen en el pintor Paul Gauguin, quien creó una obra llamada “NEVERMORE” (Nunca más), en la que un ave mira distintas figuras desde una ventana. El artista negó la conexión, pero así como sucede con el poema, no tenemos la certeza de que haya sido a causa de la mascota de Dickens.

quien inspiro a Poe a escribir el cuervo charles dickens

La proyección de una figura animal que guía a un humano por su destino en la literatura contemporánea nació en el momento en el que Dickens adquirió un cuervo como mascota. El resultado causó la proyección de Poe y de miles de artistas que hacen lo mismo con distintos animales. Así como el cuervo es misterioso, oscuro y ambivalente; el conejo es ansioso y apurado; y todo está dentro de nuestra mente.


**

Fuente: Open Culture & BBC.