Crisol sugiere

La Jaula Escondida

¿Y si el espacio y el tiempo son sólo los barrotes de una jaula donde estamos encerrados? ¿Qué esconde la Teoría de la Relatividad? ¿Y la amistad que hubo entre Einstein y Kafka? ¿Qué hay más allá ? ¿No lo sabes? Laura sí lo sabía? En La Jaula Escondida se unen la tensión de la novela psicológica, la Historia, un amor interrumpido, el ritmo del thriller y la vida de una joven envuelta en los crímenes de una secta con extrañas prácticas sexuales y conexiones con la Teoría de la Relatividad .

Leer más

Noticias Crisol

¿Por qué nos gustan los cuentos de horror?

Y así, con el escalofrío recorriendo tu espalda, con la cobija enredada entre tus piernas, los pies muy bien subidos al sofá o a la cama y el lúgubre misterio del silencio, es que descubriste tu adicción a algo que muchos no pueden entender, que ni siquiera se esfuerzan en comprender: tu necesidad de horror. Tu oscura y excitante urgencia por despertar en medio de la madrugada, de sentir que algo –o alguien– te espera detrás de cada puerta y para no conciliar la calma ni en los lugares más frecuentados del mundo.

Leer más

Vargas Llosa recibió premio “Leyenda Viviente”

Autor: La república
 
mariovargasllosanoticia759543jpg_20160413102056.jpg
El autor peruano agradeció el reconocimiento de la institución americana, sin embargo, afirmó no merecerlo.
 
“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, fueron las palabras de Vargas Llosa tras recibir el reconocimiento.
 
Asimismo, el autor de Cinco esquinas aseguró sentirse muy honrado por el premio y prometió “hacer lo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.
 
El escritor, de 80 años, reflexionó también sobre su trayectoria literaria desde el 2010, cuando recibió el máximo galardon literario, el Premio Nobel.
 
“Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen”, afirmó en declaraciones a Efe.
 
“A mí –agregó– me gustaría morir estando vivo”.
 
“No hay como la literatura –explicó– para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan” y “desarrollar el espíritu crítico”.
 
La literatura es “extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real”, ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar “los derechos básicos” y defender a los ciudadanos de los excesos del poder”, sostuvo el también ensayista y periodista.
 
En la jornada de premiación y como parte del homenaje, el Congreso de EE. UU. dedicó a Vargas Llosa diversos simposios en los que participaron novelistas e investigadores literarios.
 
El premio “Leyenda viva” se concede anualmente desde el año 2000 en reconocimiento a la contribución y trayectoria de intelectuales que se desempeñañ en el campo de las artes, la industria y la política por parte de la Biblioteca del Congreso.
 
Anteriormente el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla fue reconocido por sus aportes al patrimonio cultural, siendo el primer ganador no estadounidense en merecer el premio. También fueron reconocidos artistas como Johny Cash, Ray Charles, entre otros.
 
Vargas Llosa también tiene otro motivo para celebrar, sus obras pasaron  a formar parte de la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard.