Crisol sugiere

Cincuenta sombras más oscuras

Segunda parte de la trilogía de la que habla todo el mundo. La romántica, sensual y erótica historia de la relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Leer más

Noticias Crisol

Cómo escribir una carta de amor imposible según el filósofo más importante de todos los tiempos

Si por el contrario, están dispuestos a vivir por mucho tiempo, en definitiva, sus formas de ser no tienen nada que ver con las consumaciones a las que estamos acostumbrados. En ese intersticio de lo ambiguo del lenguaje críptico y las imposibilidades del pensamiento simple –o simplista–, se encuentra como ejemplo la difícil relación sentimental entre dos intelectuales del siglo XX. Estos, estudiaban al ser (sus problemas más íntimos y propios) y se contraponían en sus condiciones políticas o eróticas, en dicha ejecución de sus investigaciones y devenires: Hannah Arendt y Martin Heidegger.

Leer más

Vargas Llosa recibió premio “Leyenda Viviente”

Autor: La república
 
mariovargasllosanoticia759543jpg_20160413102056.jpg
El autor peruano agradeció el reconocimiento de la institución americana, sin embargo, afirmó no merecerlo.
 
“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, fueron las palabras de Vargas Llosa tras recibir el reconocimiento.
 
Asimismo, el autor de Cinco esquinas aseguró sentirse muy honrado por el premio y prometió “hacer lo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.
 
El escritor, de 80 años, reflexionó también sobre su trayectoria literaria desde el 2010, cuando recibió el máximo galardon literario, el Premio Nobel.
 
“Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen”, afirmó en declaraciones a Efe.
 
“A mí –agregó– me gustaría morir estando vivo”.
 
“No hay como la literatura –explicó– para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan” y “desarrollar el espíritu crítico”.
 
La literatura es “extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real”, ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar “los derechos básicos” y defender a los ciudadanos de los excesos del poder”, sostuvo el también ensayista y periodista.
 
En la jornada de premiación y como parte del homenaje, el Congreso de EE. UU. dedicó a Vargas Llosa diversos simposios en los que participaron novelistas e investigadores literarios.
 
El premio “Leyenda viva” se concede anualmente desde el año 2000 en reconocimiento a la contribución y trayectoria de intelectuales que se desempeñañ en el campo de las artes, la industria y la política por parte de la Biblioteca del Congreso.
 
Anteriormente el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla fue reconocido por sus aportes al patrimonio cultural, siendo el primer ganador no estadounidense en merecer el premio. También fueron reconocidos artistas como Johny Cash, Ray Charles, entre otros.
 
Vargas Llosa también tiene otro motivo para celebrar, sus obras pasaron  a formar parte de la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard.