Crisol sugiere

Diario de Nikki 10

Cuando Brandon le pide ayuda a Nikki con un tema bastante peludo, ¡no se puede negar! Así que tendrá que cuidar de siete cachorros adorables en casa, A ESCONDIDAS de sus padres, una hermana bastante entrometida, todo uninstituto y? una chica manipuladora que busca venganza, Mackenzie Hollister. Pero, sin duda, si alguien puede hacerloes Nikki? eso sí, ¡no sin hacer alguna pifia y tener algunos sustos por el camino!

Leer más

Noticias Crisol

Por el amor a una mujer: una carta de Bukowski que explica su visión del amor

Si se está enamorado resulta simple recurrir a la función poética de la lengua para embellecer todo pensamiento, y darle paso a la inspiración —si suponemos que todos quisieran escribir sobre ello—. Por otro lado, aferrarse a lo que en realidad sólo era una incompatibilidad emocional es un acto suicida; literal, la depresión del desamor ha orillado a muchos a cometer suicidio, pero no sin antes carcomerlos con una demoledora tristeza que los conduce al extremo del sufrimiento emocional, a tal grado de no querer vivir más; tal demencia es aún más difícil de plasmar.

Leer más

Vargas Llosa recibió premio “Leyenda Viviente”

Autor: La república
 
mariovargasllosanoticia759543jpg_20160413102056.jpg
El autor peruano agradeció el reconocimiento de la institución americana, sin embargo, afirmó no merecerlo.
 
“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, fueron las palabras de Vargas Llosa tras recibir el reconocimiento.
 
Asimismo, el autor de Cinco esquinas aseguró sentirse muy honrado por el premio y prometió “hacer lo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.
 
El escritor, de 80 años, reflexionó también sobre su trayectoria literaria desde el 2010, cuando recibió el máximo galardon literario, el Premio Nobel.
 
“Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen”, afirmó en declaraciones a Efe.
 
“A mí –agregó– me gustaría morir estando vivo”.
 
“No hay como la literatura –explicó– para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan” y “desarrollar el espíritu crítico”.
 
La literatura es “extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real”, ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar “los derechos básicos” y defender a los ciudadanos de los excesos del poder”, sostuvo el también ensayista y periodista.
 
En la jornada de premiación y como parte del homenaje, el Congreso de EE. UU. dedicó a Vargas Llosa diversos simposios en los que participaron novelistas e investigadores literarios.
 
El premio “Leyenda viva” se concede anualmente desde el año 2000 en reconocimiento a la contribución y trayectoria de intelectuales que se desempeñañ en el campo de las artes, la industria y la política por parte de la Biblioteca del Congreso.
 
Anteriormente el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla fue reconocido por sus aportes al patrimonio cultural, siendo el primer ganador no estadounidense en merecer el premio. También fueron reconocidos artistas como Johny Cash, Ray Charles, entre otros.
 
Vargas Llosa también tiene otro motivo para celebrar, sus obras pasaron  a formar parte de la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard.