Año Nuevo chino

¡QUE EL TIGRE NOS SEA PROPICIO!
Con febrero nos llegó un nuevo año… ¡pero según el calendario lunar! Conocido en occidente como “año nuevo chino”, la verdad es que no solo corresponde al gigante asiático sino a un buen número de países del extremo Oriente que no se rigen por el calendario solar cuando se trata de conservar sus ritos tradicionales. Se le llama también Fiesta de la Primavera y da inicio a un periodo de doce meses que, en este 2022, viene signado por el tigre. ¡Feliz Año del Tigre entonces para todos los amantes de la lectura y para toda la familia Crisol!

En los tiempos recientes la influencia en todo el planeta de las culturas asiáticas es significativa y ha ido creciendo en la medida del gran desarrollo económico que han alcanzado. Hablamos de Corea del sur, de Taiwán, de Singapur, de Malasia, de Tailandia, de Indonesia, de Camboya y de Vietnam, además de Japón y China, claro está. Entonces estas festividades, que son equivalentes para ellos a nuestras celebraciones navideñas, tienen una repercusión importante también en nuestras costas, en particular entre quienes son afectos al esoterismo, pues cada vez hay más neófitos no asiáticos que consultan el horóscopo lunar y el oráculo de adivinación denominado I Ching.

Según el horóscopo chino, ha comenzado el Año del Tigre de agua que culminará el 21 de enero de 2023. ¿Qué características tendrá? Será un buen año para los audaces y veloces y para todos aquellos que hagan prevalecer el razonamiento a los impulsos instintivos. Los asiáticos creen que el tigre ahuyenta la mala suerte, por lo que pudiera deducirse que en general será un año de buena fortuna. Sin embargo, nuestra suerte individual dependerá del signo (animal) que corresponda a nuestro año de nacimiento.

¿Cuándo se creó el zodiaco de los doce animales? Según una de las leyendas, en tiempos inmemoriales no existía el horóscopo chino, entonces el Emperador de Jade convocó a todos los animales de la tierra a una competencia de velocidad: los 12 primeros que pasarán bajo la Puerta celestial (un pórtico que aún hoy se erige en Pekín) se convertirían en miembros de su guardia imperial. Es así que primero llegó la astuta rata puesto que se había subido sobre una de las orejas del buey de la que saltó a punto de atravesar la puerta dejando al esforzado buey en segundo lugar. El tigre y el conejo llegaron en tercer y cuarto lugar. El dragón (único animal mítico, producto de la fantasía) llegó en quinto lugar, en tanto que la serpiente (haciéndose pasar como hija del dragón) quedó en sexto puesto. El caballo y la cabra, humildes y honestos, sin hacer trampas, llegaron en séptimo y octavo lugar respectivamente. El mono, que se había distraído, logró arribar en noveno lugar gracias a que pudo atravesar el río saltando entre las piedras. Por último llegaron el gallo, el perro y el cerdo en ese orden.

Cada signo posee, pues, vicios y virtudes y características propias. Hay abundante literatura al respecto. ¡Suerte y buena lectura!