Conociendo más sobre la divulgación científica

 

Si eres de las personas que se cuestionan todo, que se preguntan constantemente ¿por qué sucede tal o cual cosa?, si siempre has sido inquieto y con mucho apego a la ciencia, es posible que incube en ti el germen de un divulgador científico.


¿Qué hace exactamente un divulgador científico?


Básicamente es una persona que tiene la vocación y la capacidad de comunicar y explicar de forma sencilla todo lo relacionado con la ciencia, teniendo como finalidad romper los prejuicios que suelen estar alrededor de los descubrimientos científicos y tecnológicos.


Un divulgador científico tendría que ser un hombre o mujer de ciencia pensamos comúnmente, pero no es solo potestad de ellos, sino también de aquellos que tengan una formación académica que les otorgue las bases para lograr este cometido.


Lo indispensable que debe tener todo divulgador científico es que sea proactivo, que esté siempre al tanto de lo que ocurre y que sus comentarios tengan bases sólidas y justificadas en data científica. Lo que más valoran los seguidores es la veracidad y la credibilidad de la información brindada.


Se valora además que el divulgador tenga un nicho mapeado del cual sea especialista, sobre todo en temas donde no haya mucha información. Ello no lo exime de tocar temas coyunturales, pero se espera que tenga una rama que domine dentro de la ciencia.


Este es el caso de nuestro compatriota, Aldo Bartra, que es comunicador social de profesión, YouTuber y divulgador científico. Residente desde hace algunos años en Nueva Zelandia, cuenta con tres canales de difusión: El robot de Platón, El robot de Colón y Robotitus.


Además, Aldo ha escrito varios libros, entre ellos “Guía del internauta” y “Sabor cósmico”. Y este año nos trae “El robot de Platón. Mitos espaciales” en el que conoceremos muchas de las falacias que circulan en relación con el universo.