1. Clemente Palma

Nace en Lima el 03 de diciembre de 1872. Es hijo de Ricardo Palma y Clementina Ramírez. Estudio Letras en la UNMSM. En 1899 se gradúa con una polémica tesis sobre “el mejoramiento de la raza negra, india y china a través de la inmigración alemana” siendo reflejo de los prejuicios de la época.

 

Trabajaría como curador en la Biblioteca Nacional del Perú dónde su padre era director entre 1892 a 1901. Dirigió varias revistas, entre ellas, Iris en 1894 y Prisma en 1906.

 

En 1901 trabajo como Cónsul en Barcelona y publica en 1904 Cuentos malévolos. A su regreso al Perú retoma su trabajo como curador y escritor.
Incursiona en la política siendo diputado entre 1919 y 1930, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Fue delegado del Congreso Panamericano de Periodistas, presidente del Ateneo de Lima y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

 

Al caer el gobierno de Leguía tuvo que exiliarse en Chile por año y medio.

 

A su regreso en 1935 publica XYZ y Había una vez un hombre. Es uno de los poetas más destacados de su época, siendo uno de los propulsores del mundo fantástico y mórbido por su influencia con Poe.

 

Clemente Palma falleció el 13 de septiembre de 1946 en Lima, a causa de un cáncer de páncreas.

2. Luis Hernández

Nace en Lima el 18 de diciembre de 1941. Fue un poeta peruano de la generación del 60.

 

En su infancia tuvo una educación especial. Tocaba la flauta, el violín y conocía de la música clásica. Lector precoz y voraz sobre todo de mitología griega.

 

Estudio medicina en la UNMSM entre 1966 y 1971. Poeta por destino es uno de los más representativos de su generación. Poliglota, solitario, escribía con plumones de colores en cuadernos escolares, regalando sus poemas a quién estuviese cerca, desde el mecánico de su auto hasta los policías que cuidaban las calles.

 

A inicios de los años 70 sufre una enfermedad que lo mantendrá recluido varios meses. Su salud empezó a quebrantarse por dolores físicos, al parecer de una úlcera duodenal no bien diagnosticada ni tratada que también aminoró su salud mental. Viaja a Buenos Aires a inicios del año 1977 para internarse en la clínica García Badaracco. Se suicida en esa ciudad el 3 de octubre de ese año.

3. Cornelia Funke

Nace el 10 de diciembre de 1958 en Dorsten, Renania del Norte, Westfalia. Hija menor de cuatro hermanos, vivió en una familia rural con un padre alcohólico y una madre religiosa. Escapa a Dublín a estudiar farmacia y trabaja como boticaria y es dónde conoce a quién sería su esposo, el escritor Ernest Gébler con quien tiene dos hijos.


En 1960 publica “Chicas del campo” que recibió muy buenas críticas en Londres. Esta novela dio pase a que escriba dos novelas: La chica solitaria (1962) y Chicas en sus benditos matrimonios (1964), donde aborda con soltura los conflictos de las mujeres irlandesas.

 

Es considerada la gran dama de las letras irlandesas y ha sido galardonada con los premios Irish Pen, Bob Hughes, la American National Arts Gold Medal, la Ulysses Medal del Univerity Collegue de Dublin y otros más.