El clásico debate sobre qué es un clásico

 

Pocas veces pensamos que en algún momento un libro - o autor - clásico no era más que un nuevo libro o autor contemporáneo. Quizá algún lector entendido podría, hace doscientos años, vislumbrar con ojo avizor que aquellos jóvenes Dostoevski o Dickens llegarían a trascender los tiempos y ser considerados dos de los más grandes escritores de la historia. Pero nadie podía garantizar que ello realmente ocurriría.

 

En "El paraíso en un junco", Irene Vallejo recorre la historia de la creación de los libros. Desde sus formatos, estilos y autores, hasta el sistema social y económico que rodea a su aparición y posterior masificación. El fantasma de un juglar se espantaría quizá hoy al ver sus historias impresas, de la misma manera que hoy muchas personas tienen aversión a los libros digitales y a las nuevas plataformas.

 

El mundo, sin embargo, no deja de girar y avanzar. Y en ese devenir de los tiempos, hay un grupo de autores y libros considerados clásicos, que han logrado trascender a todos los cambios, y que siguen ocupando un sitial muy alto para muchas generaciones de lectores.

 

Definir qué convierte a un libro en un clásico - y ponernos de acuerdo en ello - es muy difícil. ¿Es acaso la historia de fondo? ¿Es el estilo? ¿Es la época en que se escribe? ¿Es la biografía del autor?

 

Algunos entendidos señalan a Hemingway como uno de los últimos escritores clásicos. Otros consideran a Nabokov y Kundera como "nuevos clásicos". Jim Morrison alegaba, iniciada la década de los 70s, que el rock ya estaba muerto ¿Será que la literatura clásica tiene ya un cerrojo y los autores actuales nunca formarán parte de aquél grupo más allá de su talento y el posible legado que dejan con el paso de los años? ¿Será que todo tiempo - y autores y libros - pasado fue mejor?

 

En un artículo escrito para el diario “La Nación” de Argentina, Vargas Llosa, señalaba que Flaubert había creado la novela moderna allá por mediados del siglo XIX. Y ello marcaba una evolución y diferenciación con respecto a la novela clásica. Si Voltaire, Cervantes o Shakespeare son autores clásicos, ¿no lo son acaso también Flaubert o Dumas?

 

Si uno revisa las estanterías de una librería promedio, la mayoría de autores mencionados en este texto estarían juntos en la repisa de clásicos, a excepción quizá de Vargas Llosa, quien estaría en la lista de literatura latinoamericana por su lugar de origen. Sin embargo, en una pequeña librería de La Haya, en Holanda, los libros del escritor peruano estaban en la misma estantería que todos los otros mencionados. Es decir que, para un lector neerlandés, Vargas Llosa no se desentonaría en este selecto grupo.

 

Silvana Querini, directora literaria de Lumen, cuenta en una entrevista para Jot Down de España, que las casas editoras buscan al LongSeller más que al BestSeller. El primero perdura en el tiempo, mientras que el segundo puede ser comparable al One Hit Wonder del mundo de la música. Y entre los autores que menciona, habla de Umberto Eco y de cómo su novela “El nombre de la rosa”, escrita hace poco más de cuarenta años, sigue siendo muy solicitada y valorada. ¿Serían entonces esta novela, y el buen Umberto, también clásicos?

 

Te podría interesar...