El excitante pero estresante reto Goodreads

Disfruta siempre el proceso de leer

Goodreads, al iniciar el año, te propone que escribas cuántos libros piensas leer en los doce siguientes meses. Y al entregar esa información empieza para ti el Reto Goodread, por lo que cada vez que se terminas de leer un libro debes señalarlo en esta plataforma que, automáticamente, irá descontándolo de la lista para saber cuántos libros te falta aún leer para cumplir tu meta personal.

Cada diciembre, las aplicaciones que más usamos nos entregan un ranking o top de cuánto hemos escuchado y visto durante el año transcurrido. Como en todo reto, cuando estamos por culminar el tiempo delimitado, se genera en muchos lectores una ansiedad particular, pues nos damos a una carrera contra el tiempo para alcanzar la meta. Tratamos de superar todos los desafíos, pero podemos experimentar cierto sinsabor si no disfrutamos realmente la lectura por apresurarnos a superar el reto.

Es por esa razón que nos unimos a la causa de disfrutar la lectura dándote estas recomendaciones:

  • Recuerda siempre que la lectura no debe generarte estrés. Es momento de disfrutar al máximo la historia que estás leyendo.
  • Cuando declaraste por escrito cuántos libros ibas a leer durante el año, no podías anticiparte a las contingencias de los meses sucesivos. Lo importante es asimilar óptimamente lo que se lee.
  • Leer a la carrera hace que olvides en corto tiempo lo que se cuenta. Impide analizar con la tranquilidad necesaria lo que el libro propone. No se trata de una carrera de largo alcance sino de aprender disfrutando.
  • Participar en todos los retos posibles puede ocasionar que te satures de la lectura. No es que no te recomendemos participar en ellos sino que pensamos que lo más importante es elegir el libro que realmente te apetece leer y que le des el tiempo que razonablemente este demanda.
  • Un buen lector no se juzga por la cantidad de libros que lee en el año. No es cuestión de cantidad sino de la calidad de enseñanzas y momentos placenteros que un libro te deje.

Que participar del Reto Goodreads no sea un generador de conflictos internos sino una forma de pasarla bien.