El premio Princesa de Asturias se va a Japón


Hay autores cuya presencia crean revuelo en el sector literario, sea por la importancia de sus obras o por su personalidad, generando una comunidad de lectores que los aman y están pendientes de sus nuevas publicaciones y también de sus detractores.


Dentro de ese grupo tenemos se encuentra el laureado escritor Haruki Murakami, quién a sus 74 años acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de las letras 2023. Esta noticia recibida este miércoles 24 de mayo ha inundado las portadas de los periódicos y blogs literarios alrededor del mundo.


Murakami es además de escritor, traductor. Licenciado en Literatura también es melómano, teniendo en su juventud un club de jazz, siendo la música un gran influenciador en su narrativa.


El jurado que determinó este galardón a Murakami por unanimidad considero “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”


El autor japones ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, siendo “Tokio Blues” la que lo llevo al éxito editorial y quién le dio mayor visibilidad, es por ello que todos los años es uno de los más voceados a obtener el Premio Nobel de Literatura por la prensa y los medios masivos.

¿Quieres empezar a leer a Murakami y no sabes por dónde empezar?

Te recomendamos tres títulos que estamos seguros, serán una buena elección.

• Primera persona del singular

Cuando los recuerdos de adolescencia y juventud difuminan las fronteras entre realidad y ficción. Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros. Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

• Hombres sin mujeres

Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor.

• Tokio blues

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.