El viaje del libro

Con tantas plataformas de comunicación, ¿hay un espacio para promover la lectura? Hay muchos creadores de contenido que encontraron en plataformas digitales este espacio para compartir su amor por los libros.

Hemos invitado a tres de ellos que han logrado, gracias a su dedicación y empeño, darse un lugar en el mundo de la lectura.

Jai Morales “El rincón del escritor”

Un libro es un amigo que siempre está a tu lado. Lo mismo sucede con los podcasts. Comencé el podcast literario porque en ese momento, no quería mostrar mi rostro en YouTube (el Jai del pasado se ríe ahora mismo). Pero la razón principal fue porque me encontraba leyendo libros escritos por mujeres (Mieko Kawakami y Han Kang, por ejemplo) y de ciencia ficción china (¡arriba Cixin Liu y Xia Jia!); pero no había nadie a mi alrededor que estuviese leyendo lo mismo. Sentía un gran vacío, así que decidí agarrar un micrófono barato y hablarle a un programa de interfaz de voz (suena muy cyberpunk pero es verdad). Con “El Rincón del Escritor” aprendí que por más pequeño que creas que es lo que estás haciendo, para alguien al otro lado del mundo, ese breve episodio de quince minutos significa todo. Volví a escribir ficción porque los consejos que daba funcionaban tanto para los oyentes como para mí. Y con el paso de los episodios, he aprendido que un podcast es un compañero más, al igual que un libro en una tarde de llovizna.

Redes sociales: YouTube, TikTok, Instagram y Twitch @jaimoralesbooks

Spotify y Apple podcast: “El rincón del escritor”

 

Gianfranco Hereña “El buen librero”

Cuando empecé a difundir el podcast supe que sería un riesgo. Por un lado, era un formato nuevo y por el otro lado, los medios para acceder al podcast eran aún poco conocidos. Era el año 2017 y por aquel entonces, que un tipo saliese hablando, sin imagen y únicamente dedicado a la tarea de hablar de literatura, parecía algo poco probable. Y, sin embargo, funcionó. El crecimiento del podcast en el Perú alcanzó su pico de popularidad en el año 2020 y “El buen librero” ya estaba ahí. Las variantes que hoy se le aplican son muchas, pero a lo largo de este tiempo he priorizado algo que es lo que no ha cambiado: que me guste, que me divierta haciéndolo, y que la gente que lo escucha no lo asuma como una clase ni como un taller. Si lo logré o no, solo el tiempo lo dirá. Puedo decir, seis años de haber empezado este camino, que la audiencia está no solo en Perú sino alrededor del mundo y que eso me hace sentir bien.

Redes sociales: Ig, YouTube, Facebook, Spotify @buenlibrero

 

Merlín Chambi: “La biblioteca de Merlín”

¿Cómo iniciar un canal de YouTube a los 30 años?

Es lo que yo me pregunté hace tres años cuando inicié mi proyecto. La Biblioteca de Merlín es heredera de la angustia y la inquietud, dos elementos que tuvieron el suficiente peso como para dar a luz este proyecto que me ha cambiado la vida para bien y que hoy llevo remando contra viento y marea. Para mí fue como una terapia, tratar de sintetizar mis conocimientos y pelear contra mi miedo a la cámara, hoy, a tres años de recorrido, se ha vuelto parte de mi rutina y doy gracias a mi audiencia por comprender mi accidentado trajín. La revolución cultural que significó la popularización de internet ha obligado a repensar la realidad que, hasta ese momento, vivíamos cómodamente desde inicios del siglo XX. La industria cultural no ha sido ajena a ese cambio y los nuevos tiempos requieren nuevos planteamientos ante las adversidades. No es un secreto que muchos del universo cultural suelen ser reacios a las nuevas tecnologías debido a esa posición casi de culto frente a lo escrito, pero si algo nos enseña la historia es que la adaptabilidad es uno de los pilares del desarrollo y nosotros tenemos la posta en ello.

Redes sociales IG @merlinmirror

YouTube y Facebook: La biblioteca de Merlín

Spotify: Preguntas y respuestas con el tío Merlín