Fenómeno Wattpad revoluciona mundo editorial

Fenómeno Wattpad revoluciona mundo editorial

En esta época de redes sociales y aplicaciones digitales múltiples, es posible que hayas oído hablar sobre el fenómeno Wattpad. Es una plataforma que ha dado mucha cabida a escritores noveles que han captado, por afinidad, mayormente a lectores jóvenes que aprecian sus historias. Estos escritores debutantes tienen la oportunidad de publicar gratuitamente sus narraciones e, incluso, de adquirir fama a medida que logran el favor de los usuarios.

¿Pero dónde nace esta plataforma digital? Fue una iniciativa de los canadienses  Allen Lau e Ivan Yuen que la crearon en 2006, logrando un crecimiento exponencial a partir del 2009, cuando lanzan la versión para Iphone, Android y Blackberry, consiguiendo más de cinco millones de descargas. Ahora cuentan con más de cincuenta millones de lectores diarios.

¿Cuál es la magia de Wattpad? Que al ser una plataforma gratuita el acceso es mucho más interactivo tanto para el lector como para el escritor, ya que solo se requiere de un dispositivo y de conexión a internet para subir historias o leerlas. Además, se puede recibir en tiempo real comentarios de los lectores, lo que ayuda al creador a ir enriqueciendo lo que va escribiendo. Tiene la posibilidad de interactuar abiertamente con su lector.

¿Por qué se revela tan adictiva para cierta categoría de lectores? Porque además de la gran variedad de  historias, que en su mayoría atrapan al lector, están clasificadas por etiquetas para encontrarlas con mayor facilidad. Por ejemplo, si estás buscando novelas de romance adolescente, te saldrá una lista con esa temática, además de sugerencias de las novelas más leídas y con mayor votación.

Una de las precursoras en dar el gran salto de la plataforma a una editorial, fue Anna Tood con su serie “After”, cuyos personajes recrean una historia de amor juvenil y está basada, además, en el grupo de moda de ese entonces, One Direction. Tal hecho hizo que se popularizara tan rápidamente que hasta se produjeron dos películas basadas en la serie. El éxito arrastró a otras autoras que han visto sus libros impresos por grandes editoriales, tales como Estelle Maskame, con “Love you”; Beth Reekles, con “The Kissing Booth”, que cuenta con dos películas en Netflix;   y,  en habla hispana están Mercedes Ron con su serie “Culpa Tuya”; Lily del Pilar, con “Still with you”, o “A través de mi ventana”, de Ariadna Godoy, que también tendrá su propia película por streaming.

Los detractores de esta nueva forma de publicación −y de lectura− señalan que las historias que se encuentran en esta plataforma son de dudosa calidad, ya que no reciben la revisión de un editor que haga las correcciones necesarias. O que se puede tratar de historias copiadas sin autorización, por lo que podrían carecer de autenticidad. Por ello, Wattpad se ha visto precisada a imponer políticas de seguridad y reglas sobre derechos de autor, tratando de evitar que se infrinjan.

Así como tiene detractores también tiene un grupo gigantesco de seguidores que ve en esta aplicación la opción seductora de saber más de lo que el autor les cuenta. La plataforma admite lectores a partir de los 13 años e impone también políticas comunitarias para mantener la buena convivencia.

 

Links:https://www.crisol.com.pe/libro-aqui-empieza-todo-after-1-9789584277237

ISBN: 9789584277237

 

Link:https://www.crisol.com.pe/libro-culpables-1-culpa-mia-9786124719073

ISBN: 9786124719073

 

Link: https://www.crisol.com.pe/libro-still-with-you-9786123196646

ISBN: 9786123196646