Goodreads, la red social que todo lector debe conocer

Entre la gran variedad de redes sociales que flotan en el ciberespacio, hay una que puede ser muy útil para los lectores, se denomina Goodreads y es de consulta recomendada cuando estamos por decidir qué leer o cuán empoderado está el libro que tenemos en la mira.

Esta plataforma, concebida como una comunidad virtual de catalogación, fue lanzada en el 2006 por el programador Otis Chandler y fue adquirida después, en 2013, por Jeff Bezos para Amazon.

¿Por qué esta red social es la más seguida por lectores de diferentes partes del mundo?

Aunque su interface no haya cambiado mucho con los años, su finalidad es promover la interacción entre los usuarios, tanto lectores como autores, y detectar qué tanta afinidad hay entre el lector y el libro consultado. También permite conocer de primera mano las novedades y los lanzamientos en el sector editorial.

Las puntuaciones: Es la piedra angular de esta plataforma. Se puede puntuar los libros con 1 a 5 estrellas, con la posibilidad de hacer una reseña o crítica con o sin spoiler (en inglés, revelar algo importante de la trama, sea de un libro o película, lo que puede perturbar a alguien que quiera descubrirla por sí mismo). Se puede poner sobre aviso al lector si el comentario viene con spoiler.

Bookshelves o Biblioteca: Por defecto, esta categoría estandariza cuatro listas, pero se puede editar y agregar más de acuerdo a los intereses de cada quién.

•   Read/ Leídos: Son todos los libros que ya marcaste como leídos.
•   Currently-reading/Leyendo actualmente: aquí se ubican los libros que se está leyendo en ese momento, y se puede indicar la cantidad de páginas ya leídas, y comentar lo que se piensa acerca de lo ya leído.
•   To-Read/ Por leer: En esta sección puedes colocar todos aquellos libros que piensas leer próximamente.
•   All (todos): Es el acumulado de todos los libros que has ido leyendo en el tiempo que tienes abierta la cuenta en Goodreads.

Comunidad: Tanto lectores como autores tienen la posibilidad de interactuar de forma directa mediante foros, clubs de lecturas, sorteos, etc.

Recomendaciones: Una de las características de Goodreads es que te sugiere otros títulos que podrían ser tu siguiente lectura.

Títulos: Gracias a esta red social puedes encontrar diversas ediciones del libro que estás buscando y en el idioma que quieras leerlo. Y si no lo encuentras puedes agregarlo de forma manual, no es necesario que sea una editorial, también lo pueden hacer los autores o los lectores. Lo que hasta ahora no permite es eliminar un libro.

Es genial la interacción que genera. Su punto en contra es que la interface está en inglés para pc y solo en español para la aplicación, aunque solo para ciertas actividades. Aun así, sigue ganando adeptos y es la herramienta más usada por los lectores.