¡Lee novela histórica y sal de tu zona de confort!

 

Por dónde empezar a leer novelas históricas

 

Gracias a series y películas solemos conocer hechos que transcurrieron en épocas pasadas. Como ejemplo, las clásicas películas de Semana santa ambientadas en el tiempo en que vivió Jesús, o las que nos relatan la Segunda guerra mundial.


Esas películas que tanto nos gustan con frecuencia están basadas en obras literarias. Por ello, algunas personas que se quedan con ganas de más, se acercan a los libros históricos pero, como suelen ser voluminosos, muchas otras vacilan en hacerlo ya que piensan que son muy densas, pesadas.


¿Cómo pasar de nuestras lecturas habituales a las históricas? Lo ideal es empezar con autores cuyo lenguaje sea lo más fluido posible y tener en cuenta que uno va a encontrar detalles importantes tanto de hechos históricos como de costumbres de época, informaciones necesarias para entender a cabalidad el proceder de los personajes en su entorno temporal, pues no siempre actuaban como lo haría un personaje contemporáneo.


Si te abruma que las novelas basadas en hechos históricos sean copiosas, te recomendamos estos títulos que podrían seducirte y hacerte cambiar de opinión:


La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

Esta novela usa la forma epistolar, es decir, acopia un intercambio dinámico de cartas, lo que la hace muy fluida. Está ubicada en el Londres de 1946, después de la Segunda guerra mundial, cuando el mundo está tratando de retomar la vida de la pre-guerra. Conoceremos a Juliet Ashon, quién está promocionando con éxito su libro Izzy Bickerstaff va a la guerra, cuando recibe la carta de Dawsey Adams, quién vive en la isla de Guernsey que fuera ocupada por los alemanes. En esa carta le cuenta que tiene un libro de Charles Lamb, que encontró sus datos personales allí y que el motivo de la misma es saber si le puede dar referencias de alguna librería donde pueda comprar más libros de ese autor. Y con esa primera carta comenzará la amistad y la relación epistolar en que Dawnsey le contará lo que vivieron en los días oscuros de la guerra con sus compañeros del club de lectura. Una historia fascinante, llena de momentos dolorosos pero también divertidos. Aquí

 

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo.

Si hay un autor que te cuenta una historia como si estuvieran conversando, ése es Posteguillo. En esta novela nos trasladamos a la Roma del año 192 d.C. cuando la corrupción, el juego de poderes y las intrigas, juegan roles colman la escena. Nuestra protagonista es la fascinante Julia Domma, esposa de un gobernador que tiene como propósito hacer que éste sea el nuevo César, por lo que tiene una participación importante en muchas decisiones que se van tomando y es dueña de una belleza solo opacada por su inteligencia. Movió todos los hilos hasta lograr su cometido.

Posteguillo nos cuenta la historia de una mujer que existió basándose en la recolección de datos fidedignos, con un lenguaje coloquial. Esta novela fue la ganadora del Premio Planeta 2018. No podrás parar de leerla. Aquí

 

La institutriz real, de Wendy Holden

Es la historia de la institutriz que estuvo al cuidado de las hijas de los Duques de York, las princesas Lilibet y Margarita. Su misión era darles, además de educación, cierta dosis de normalidad dentro de los privilegios propios de su cuna de nacimiento. A través de los ojos de Marion Crawford, vemos una cantidad de sucesos históricos relatados de primera mano y desde una vitrina privilegiada. El inicio de la Segunda guerra mundial, los cambios sociales y políticos que ocurrieron en ese tiempo en Inglaterra y los lazos que forjó con la familia real.

Si te interesa saber más sobre la vida de la realeza inglesa esta novela es un buen inició para ello. Aquí

 

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

En esta novela, Vargas Llosa nos cuenta la vida del irlandés Roger Casement y sus últimos días en la cárcel de Londres en tres etapas: El Congo, la Amazonía e Irlanda. Sobre todo los abusos que sufrían los indígenas por parte de los colonos, los maltratos y la explotación durante la extracción del caucho, es el eje central de esta historia. Aquí se mezcla la política, la historia y la religión en tres lugares distintos pero de similar contexto. Una historia cruda y real del sufrimiento de los oprimidos en la época dorada del caucho. Aquí