Libros y libros. Lo que hay que saber

 

Para que tu compra sea lo más satisfactoria


Cuando estamos a la búsqueda de libros por internet, con frecuencia encontramos ciertas descripciones que no suelen ser familiares. Es muy común leer, por ejemplo, que un libro es “de tapa dura” o “en rústica”, o tiene “sobrecubierta”, o que se trata de una “edición especial”, etc. Obviamente remarcamos la diferencia de precio entre ellos y nos preguntamos qué edición nos conviene más.


Para intentar disipar esas dudas les hemos preparado esta guía cuya finalidad es que puedan tomar la decisión más adaptada a sus requerimientos al momento de realizar una adquisición por la web, particularmente. Este glosario les puede ser de mucha utilidad. ¡Empecemos!


Libros de formato cartoné con tapa dura.- Alude a un tipo de encuadernación en que el volumen va forrado con una cubierta de cartón rígido; la tapa es dura y, por ende, se trata de un objeto mucho más durable. La portada está impresa en el mismo cartón. Suelen ser de precio alto.


Libros de formato cartoné con tapa dura y sobrecubierta.- Este tipo tiene las mismas características que el anterior pero lleva una funda, la sobrecubierta, que suele ser en papel de alto gramaje donde se acostumbra imprimir el diseño de la portada. Al retirar la sobrecubierta, aparece la cubierta dura, generalmente en color entero, en cuyo lomo suele ir el título del libro y el nombre del autor. Son ediciones casi siempre conmemorativas o lanzamientos muy esperados. Precio alto.


Libros de formato cartoné rústica.- Se les conocen también como de “tapa blanda” ya que la cubierta es en cartón de menor gramaje; va encolada por el lomo. Es menos resistente que la tapa dura. El precio suele ser menor pero no tan económicos.


Libros de formato cartoné rústica con solapas.- Es una edición muy usual. La tapa es igualmente de cartón de bajo gramaje pero las solapas son sobresalientes. Usadas frecuentemente para novelas bestsellers. En precio no suele haber mucha diferencia con los de tapa blanda o rústica.


Libro de formato pequeño.- Son de tamaño más pequeño que los que van en cartoné; sus tapas son en rústica o en cartón, con letras más pequeñas, y el papel interior del libro más delgado. El precio es inferior y los tirajes suelen ser masivos. Por lo general se edita en este formato luego de haber lanzado una edición en cartoné.


Libros de formato pequeño con tapa dura.- Tienen las mismas características que el libro pequeño anteriormente descrito pero en tapa dura; se usan para ediciones especiales dentro del formato o cuando se les quiere dar alguna relevancia, tratándose, por ejemplo, de una conmemoración. También puede ser un formato de lanzamiento.


¿Hay una medida estándar para los libros? Es otra duda que se tiene con frecuencia. Francamente no hay medidas estándar: Baste si no echarle una mirada rápida a los anaqueles de cualquier librería o biblioteca: veremos que todos los libros en cartoné son diferentes entre sí. Pero aquí compartimos con ustedes las tallas promedio de los libros:


Cartoné rustica: 15.20 × 22.80 cm

Cartoné tapa con sobrecubierta: 15.50 × 23.50 cm

Formato pequeño: Oscilan entre 11 × 17 cm. y 15 × 21 cm.

 

¿Cómo elegir una edición que vaya acorde con el lector específico?

Dependerá de muchos factores: si es un lector que gusta de ir con su libro a todas partes o es de los que leen en un horario establecido y en casa. También de su presupuesto, por supuesto. Lo interesante es saber qué define cada término para poder hacer la elección correcta.


¿Son ustedes lectores de novelas en tapa dura o prefieren las versiones de bolsillo?