Los libros en los premios Oscars

 

Para los amantes del cine, el mes de marzo tiene una noche especial. La entrega de los premios Oscar y esta noche mágica fue este domingo once de marzo y con ello la preparación previa a este evento.

 

Muchos cinéfilos nos hemos preparado para esta noche, haciendo maratones de las películas nominadas días antes, para poder comentar con precisión con nuestros amigos y familiares las que consideramos debieron llevarse la estatuilla, comentamos sobre nuestros pronósticos, apostamos por nuestras películas favoritas y estuvimos muy atentos a la Red Carpet mientras nos prepararnos para esas mágicas horas de algarabía y emoción.


¿Pero sabías que muchas de esas grandes películas están basadas en libros increíbles? Si te has dado una vuelta por Librerías Crisol, te habrás dado cuenta de que muchas de las películas que tanto has disfrutado han sido basadas en grandes novelas.


Ya sea en películas clásicas o contemporáneas, los directores trabajan en la banda sonora, la ambientación, el vestuario y muchos detalles más para darle una nueva visión a las historias, sin perder la esencia del libro en el cual se basan.


Una muestra de ello son estos libros cuyas adaptaciones al cine fueron exitosas el 2022 ¿Revisamos cuáles viste y leíste?

 

1. “El poder del perro” de Thomas Savage
Ganador a mejor dirección en el Oscar 2022

Sinopsis:

Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda de porte orgulloso y sonrisa rápida, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree.

2. “Dune” de Frank Herbert
Ganador a mejor fotografía y banda sonora en el Oscar 2022


Sinopsis:

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

3. “Hombres sin mujeres” de Haruki Murakami
Drive my car. Ganadora a mejor película extranjera en el Oscar 2022

Sinopsis:

Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

4. “La hija oscura” de Elena Ferrante
Nominada a mejor guion adaptada en el Oscar 2022

Sinopsis:

A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido. Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos. Página a página, un agradable descanso a la orilla del mar se convierte en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas preguntas que la llevan a arriesgarlo todo. En La hija oscura, la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta: nada sobra cuando un gesto sin sentido nos acerca a la gran literatura.

5. “Romeo y Julieta” de William Shakespeare
West Side Story basado en la obra de Shakespeare, ganadora de mejor actriz de reparto en el Oscar 2022

Sinopsis:

“Romeo y Julieta” es una historia sobre la imposibilidad del amor, pero también una historia sobre la posibilidad del amor a pesar de los constructos sociales. Esta edición de la clásica tragedia de dos adolescentes enamorados, cuyas familias están enfrentadas, propone una relectura del texto, en un momento como el actual, en el que está más vigente que nunca el replanteo y la construcción de nuevas formas de vinculación con el amor romántico. Svetlin Vassilev consigue captar la turbulencia, pero también la delicadeza de las emociones latentes en esta obra teatral, a través de sus ilustraciones en acrílico, en las que sublima la tradición pictórica tanto clásica como contemporánea. Esta edición especial -que prolonga nuestra senda shakesperiana iniciada con Macbeth y Hamlet- incluye además un texto inédito de Carolina Sanín, la mordaz y profunda autora de “Tu cruz en el cielo desierto”, una novela-ensayo en la que, a partir de una ruptura amorosa, ahonda, entre otras cuestiones, en el análisis de la obra de Shakespeare.