"Meditaciones" de Marcus Aurelius

 

El término "filosofía" asusta a muchas personas. Lleva a pensar en textos densos y difíciles de comprender, y en ideas poco aplicables a la vida cotidiana. Entre las ramas de la filosofía, sin embargo, hay una escuela que busca prepararnos para enfrentar el día a día con objetividad y nos da pautas claras para empezar hoy mismo a cambiar la manera como vemos el mundo y todo lo que nos rodea.

 

Hablamos del "Estoicismo". El término "estoico" se usa a menudo erróneamente en el lenguaje común para referirse a alguien que no se ve afectado bajo ninguna circunstancia y que casi no transmite emociones.

 

Uno de los referentes de esta escuela filosófica no escribió ningún libro en el sentido estricto, aunque sus escritos hayan sido leídos por millones de personas por más de dos mil años. Hablamos del emperador romano Marcus Aurelius.

 

"Meditaciones" es una compilación de sus diarios, y hoy es el libro de cabecera de líderes alrededor del mundo y de aquellos quienes encuentran en los razonamientos de este sabio gobernador directrices para enfrentar la vida. En sus reflexiones, escribía para sí mismos ideas y pensamientos que lo ayudaban a encontrar balance y objetividad para tomar mejores decisiones. Desde su lugar en el mundo a la compleja relación con distintas personas y la naturaleza, la perspectiva hacia la muerte y muchos otros cuestionamientos que son comunes a todo ser humano.

 

Así, podemos entender que ser estoico no es ser inmune al mundo sino todo lo contrario. Es poder detenerse a pensar y meditar profundamente para estar mejor preparado para los vaivenes de la vida y seguir fortaleciendo nuestro carácter para lo que ha de depararnos el futuro. “Meditaciones” es un libro que puede leerse una y otra vez, y una gran puerta de entrada al estoicismo y la filosofía.