Pilar Quintana gana Premio Alfaguara de novela 2021

Autora es galardonada por su obra “Los abismos”, que cuenta la relación entre una niña y su madre marcada por el orden social de su época

La escritora colombiana Pilar Quintana fue la ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021, uno de los reconocimientos literarios más importantes que puede recibir una obra en español. Ella se hizo acreedora a este galardón gracias a su creación “Los abismos”, que será publicada el próximo 25 de marzo.


La novela, que tiene como escenario a la ciudad de Cali, invita a los lectores a adentrarse en un complejo conflicto familiar que retrata los estereotipos de la época. La historia es contada desde el punto de vista de una niña e indaga la relación entre ella y su frustrada madre que debe someterse al orden social de la época.


Una pequeña que asoma algunas experiencias personales de la autora. “Soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían ser en la vida, porque el mandato social les decía que tenían que dedicarse a la familia. Mi mamá quiso estudiar Derecho y mi abuelo le dijo que ella no podía hacerlo porque una mujer de su casa debía casarse y tener hijos”, contó en la entrega del premio.


Pilar Quintana ha publicado, hasta la fecha, cuatro novelas. La última de ellas es “La perra”, una aplaudida obra con la que fue finalista del National Book Award en Estados Unidos y que por supuesto tenemos en nuestras tiendas.


Los últimos ganadores de este premio entregado por la casa editora Alfaguara fueron el mexicano Guillermo Arriaga con “Salvar el fuego” y el argentino Patricio Pron con “Mañana tendremos otros nombres”.

Fuente: www.lanacion.com.py