¿Por qué leer cómics o mangas?

Si pensabas que los cómics o mangas era solo lectura para niños o geeks, te compartimos la reflexión de Gerardo Manco, especialista en cómics y mangas y conocedor de la cultura pop.

Llámalo cómic, fumetto, manga, manwa, chiste, tira, tebeo o historieta. De una u otra forma todos sabemos de lo que estamos hablando y hoy en día son pocos los espacios en los que nos movemos en los que no se hable de algún personaje, saga o historia en los que estos conceptos no estén presentes.

A veces, cuando algún lector ingresa a una librería y pregunta por un cómic o manga para regalo o empezar a leer, nunca falta el cliente que suele decir: “¿Eso no es lectura para niños?”

Por lo que me gustaría compartir con ustedes, las cinco razones para empezar a leer cómics o mangas.

 

  1. Te acerca a la lectura. Para alguien que recién empieza o quiere reconectarse con la lectura leer un cómic o un manga relacionado con algún aspecto de interés ayuda mucho, ya que la combinación de imagen con texto funciona de una manera diferente en la comprensión de lo que uno está leyendo.

El mundo de Sofía

 

  1. Te permite conocer otras formas de entender el mundo desde la mirada del autor y del dibujante. Incluso dependiendo del género del manga o cómic, cada autor tiene una mirada diferente sobre el mundo y su influencia a la hora de escribir su obra. Y la interpretación del dibujante no se queda atrás.

La rebelión de la Granja 

 

  1. No es literatura. Tampoco es dibujo, mucho menos cine. El cómic es un arte en sí mismo (por eso se le conoce como el noveno arte) con su propio lenguaje y sus propias reglas.

Hay algo matando niños

 

  1. Está perfectamente segmentado por edades. Hay cómics y mangas para niños, para jóvenes y adolescentes, cómo los hay también para adultos. No porque haya ilustraciones quiere que solo lo está dirigido a niños.

Cuentos de Ribeyro

 

  1. Abarca infinidad de temáticas. Desde deportes, pasando por ciencia ficción, humor, terror, romance y contenido histórico; el cómic y el manga pueden ofrecer diversos temas para complacer el interés de un nuevo lector.

Howard P. Lovecraft. el Escritor de las Tinieblas

 

Ya sea que quieras pensar sobre los problemas de llegar a los cuarenta como trabajar el duelo, hablar de las necesidades sexuales de los personajes de la literatura victoriana, admirar a un joven con poderes arácnidos, acercarte a la persona que amas o saber que se siente volar más rápido que una bala, todo eso lo puedes encontrar en un cómic.

La única pregunta que debes hacerte es ¿qué quiero leer hoy?