Por segunda vez, el premio Alfaguara se queda en el Perú

 

En el 2006, un joven Santiago Roncagliolo obtuvo el premio Alfaguara por “Abril Rojo”, un thriller ubicado en Ayacucho a inicios de este siglo. Diecisiete años después, el prestigioso premio regresa al Perú de la mano de Gustavo Rodríguez y su novela “Cien Cuyes”.


Los premios literarios suelen ser un aliciente para muchos escritores. Es el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de poner en el papel aquella historia que tanto tiempo estuvo rondando en su cabeza. Suelen ser un espaldarazo a su trayectoria y, en algunos casos, el paso a la anhelada internacionalización.


La lista de entidades que otorgan premios literarios es enorme y, entre estas, el premio Alfaguara es uno de los más esperados y codiciados. Lanzado en 1965, estuvo vigente hasta 1972. Felizmente, el Grupo Santillana, que adquirió la editorial Alfaguara en 1980, decidió relanzarlo en 1988. Desde entonces viene reconociendo ininterrumpidamente cada año a renombrados escritores de habla hispana.


En plena madurez como escritor y con un amplio reconocimiento y lectoría, Gustavo Rodríguez no solo se convierte así en el segundo escritor peruano en recibir este prestigioso premio, sino que además recibirá 175,000 dólares y una escultura simbólica, y verá su obra publicada en toda Latinoamérica y España. En el Perú, el lanzamiento está previsto para el jueves 23 de marzo.


“Cien cuyes” es una novela tragicómica que se desarrolla en la Lima actual y, con esa dosis de humor negro, retrata la vida de los adultos mayores en una ciudad que suele tratarlos con hostilidad. El diseño de la cubierta ha estado a cargo de Apollo Studio basándose en una ilustración del artista ayacuchano Jang Araujo.


Recuerda, si lo adquieres en preventa puedes participar por un viaje al Festival de Arequipa 2023 registrándote aquí https://a.cstmapp.com/p/952188


Preventa válida del 01 al 23 de marzo 2023. Entrega estimada desde el 24 de marzo. Los libros que sean separadas en tienda física deben ser recogidos en la misma tienda, es obligatorio presentar la boleta física para el recojo del producto.

◾El premio incluye pasajes aéreos para dos personas, hospedaje e ingreso a los eventos de Gustavo Rodríguez en el Festival.