Retrato de autores – agosto

 

Cuatro mujeres que revolucionaron la literatura


Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin nace el 30 de agosto de 1797 en Londres, Inglaterra. Su padre fue un escritor y su madre una escritora feminista a quién Mary no conoció, ya que muere semanas después de darla a luz.


Su padre decidió darle una buena educación y acceso a la biblioteca de la familia. A los 16 años conoce a su primer y gran amor, Percy Bysshe Shelley, un joven que consideraba al padre de Mary como un padre intelectual. Solo que Shelley estaba casado y los dos amantes deciden fugarse a Suiza pero luego tienen que retornar por falta de recursos económicos.


La pareja logra casarse en 1816, después del suicidio de la esposa de Percy Shelley y a partir de eso, Mary adopta el apellido de su esposo. Su vida está marcada con la tragedia, ya que su padre no mira con buenos ojos está unión. De los cuatro hijos que se embaraza solo sobrevive uno, una de las tantas razones porque la muerte y la tristeza son parte importante de sus textos.


Los Shelley fueron invitados a la elegante Villa Diodati por el poeta Lord Byron, quién había empezado una aventura con Claire, la hermanastra de Mary. Es allí que por el mal tiempo y por insistencia de Byron quién propone a sus invitados a que escriban una historia de terror. Al inicio Mary no tenía mucha idea hasta que tiene una visión de este monstruo y su creador y es como nace “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Esta novela fue publicada en 1818 con un seudónimo pero en la segunda edición ya aparecía su nombre.


Ella es además filósofa y bióloga, escribe ensayos y obras de teatro, actualmente es considerada una de las principales figuras del romanticismo. Dentro de su obra literaria está El último hombre, Valperga y Falkner.

Muere en 1851 a los 53 años después de una larga convalecencia a raíz de un tumor cerebral.

Suzanne Collins

Suzanne Collins nace el 10 de agosto de 1962 en Connecticut, Estados Unidos. Estudio arte dramático en las universidades de Indiana y New York. Fue guionista de televisión a los 18 años para programas infantiles como Bob Esponja y Pequeños osos.


Conoce al autor James Plumiew, un escritor de libros infantiles y en el 2003, publica su primera obra “Las crónicas de las tierras bajas” donde el protagonista Gregor, quien cae a través de una rejilla junto a su hermana Boots, yendo a parar a un mundo muy extraño en el que murciélagos, cucarachas y humanos conviven juntos bajo la amenazas de otros seres, las ratas. Esta serie consta de cinco libros.


En el 2008, empieza a escribir “Los juegos del hambre” inspirada según la autora luego de leer el mito griego de Teseo y el minotauro. En el 2009 escribe “En llamas” y en el 2010 “Sinsajo” llevadas al cine con gran éxito. Diez años después edita “Balada de pájaros cantores y serpientes” protagonizada por el antagonista de los libros Coriolanus Snow.

Blanca Varela

Blanca Leonor Varela Gonzales, nace el 10 de agosto de 1926 en Lima. Se crio en el seno de una familia de intelectuales, su madre fue la escritora costumbrista Esmeralda Gonzales Castro más conocida con el seudónimo de Serafina Quinteras.


A los 16 años ingresa a la UNMSM a estudiar Letras y Educación. En ese ambiente conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Francisco Bendezú y al pintor Fernando de Szyszlo, quién fue su esposo y con quién tuvo dos hijos.


Varela viaja a Paris con su esposo en 1949 y es Octavio Paz quién la introduce al mundo literario, conociendo a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger. Vive también en Florencia y Washington regresando al Perú en 1962.


En 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno a personalidades destacadas de la cultura. Publica su primer poemario en 1959, “Ese puerto existe” por insistencia de Octavio Paz y continuó publicando esporádicamente.

Muere en Lima en 2009 a los 82 años y sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de Paracas.

Teresa Gonzáles de Fanning

Teresa Gonzáles del Real, nace el 12 de agosto de 1836 en Ancash. Fue una educadora, escritora y periodista peruana además, de precursora de la educación integral de la mujer.


Se casó a los 17 años con el marino Juan Fanning García, y tuvieron dos hijos. Pero la desgracia se instauró en la familia cuando una sublevación en la hacienda los obligó a huir a Lima. En el camino, sus dos pequeños hijos, Jorge y Emma, fallecieron.


Durante la guerra del Pacífico, en la batalla de Miraflores, su esposo también perdió la vida. Con esas tres pérdidas a cuestas, se dedica a promover la educación e instaura un colegio para niñas en el salón de su casa, en la Plaza San Martín.


Forma parte de las famosas veladas literarias organizadas por Juana Manuela Gorriti. Eran los tiempos de Mercedes Cabello, de Clorinda Matto de Turner y Angélica Palma, mujeres activistas, escritoras y periodistas que cuestionaban el rol de la mujer y pugnaban por un cambio en la sociedad.

 

Publicó cuatro novelas: Ambición y abnegación (1886), Regina (1886), Indómita (1904) y la novela histórica Roque Moreno (1904).

Murió el 7 de abril de 1918, en Miraflores.