Retrato de autores – octubre

 

La increíble biografía de nuestros autores favoritos

 


Luis Alberto Sánchez

Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez, nació en Lima el 12 de octubre de 1900. Fue un polígrafo, político y educador peruano, uno de los más prolíficos, influyentes y discutidos intelectuales del siglo XX.

En 1917 ingresa a la UNMSM a estudiar letras, derecho y obtuvo doctorado en Filosofía, Letras e Historia.

En el año 1927 ejerce el periodismo y la abogacía, llegando a presidir la Asociación Nacional de Periodistas. En el año 1931 ingreso en la política formando parte del Partido Aprista Peruano de postura socialista y centroizquierdista.

Durante el año 1931 fue apresado junto a sus compañeros debidos al pensamiento socialista de su partido, fue exiliado pero retorno al Perú en el año 1933. En 1966 fue elegido Presidente del Senado, por último fue elegido como primer Vicepresidente de la Republica en el año 1985 y presidió el consejo de ministros tres años después.

Escribió novelas, biografías y poemas, razón por la cual, ganó una gran cantidad de premios y reconocimientos, siendo los más destacados el Premio Nacional de Literatura y el Premio Jaime Bausate y Meza de la Embajada de España.

 

Martín Adán

Ramón Rafael de la Fuente Benavides, conocido como Martín Adán, nació en Lima el 27 de octubre de 1908. Poeta y narrador peruano considerado un innovador en la prosa de ficción y uno de los fundadores, junto a José María Eguren y César Vallejo, de la poesía moderna.

En 1927 ingresa a la UNMSM y al año siguiente publica “La casa de cartón” que es un relato de carácter vanguardista, que evoca la adolescencia del autor, transcurrida en el balneario de Barranco. Es un conjunto de estampas escritas en lenguaje poético.

Durante los siguientes años publicó poemas y ejerció la crítica literaria en diversas revistas, principalmente Amauta y Mercurio Peruano, además de frecuentar las tertulias literarias de José María Eguren y José Carlos Mariátegui.

Entre las distinciones que mereció se encuentran el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en el área de poesía los años 1946 y 1961 y el Premio Nacional de Cultura de Literatura correspondiente al bienio 1973-1974. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Anne Rice

Howard Allen O'Brien conocida por el seudónimo de Anne Rice, nace en Nueva Orleans, Luisiana, 4 de octubre de 1941.

En el año 1956 falleció su madre y en 1957, en plena adolescencia, Anne se marchó a Richardson, localidad ubicada en el estado de Texas en la que su padre, funcionario de correos, fue trasladado.

En 1961 se casa con Stan Rice con quién tuvo dos hijos, una niña llamada Michelle que muere por leucemia y a Christopher quién también es escritor.

En 1976 escribe Crónicas vampíricas que empieza con “Entrevista a un vampiro”

Anne Rice también ha publicado libros bajo los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, usando este último para temáticas orientadas a público adulto, mezclando el horror con la lujuria y destacando sus historias homo eróticas de sus personajes. Destaca la tetralogía de La Bella durmiente.

Anne Rice falleció el 11 de diciembre del año 2021 tras sufrir un infarto.

Katherine Mansfield

Kathleen Beauchamp Mansfield nació el 14 de octubre 1888 en Wellington en Nueva Zelanda. Sus primeros años los pasó en el campo, y es donde descubre su pasión por la literatura.

Se mudó a Inglaterra en 1903 para terminar sus estudios en el Queen's College de Londres, pasando también largas temporadas en Francia y Alemania. Después de su primer matrimonio en 1909 con un tenor de apellido Bowdeen, que se dividió el mismo día de la boda), se casó en 1918 con el crítico John Middleton Murry que había conocido siete años antes. Fue él el responsable de la publicación post-mortem de los "Diarios" y "Cartas" de la escritora, fundamental y extraordinario testimonio de la personalidad de la artista, verdaderas obras maestras literarias que se encuentran más allá de la mera curiosidad biográfica.

La carrera profesional de Mansfield también tendrá sus altibajos. La crítica se dividirá entre los que la adoran y los que la rechazan. No obstante, conseguirá que sus libros circulen por Londres y comiencen a ser solicitados por el mercado editorial de otros países europeos.

Su delicada salud se ve agravada por la tuberculosis que acaba con ella a los 34 años. Fallece de una hemorragia pulmonar el 9 de enero de 1923, en Francia