Retrato de autores - Septiembre

 

Cuatro autores que revolucionaron la literatura

 


Manuel Scorza

Manuel Escorza Torres nace en Lima el 09 de setiembre de 1928. Novelista, poeta, político y editor de la Generación del 50. Parte de su infancia radica con su familia en Huancavelica por temas de salud. Regresa a estudiar al colegio militar “Leoncio Prado” donde empezó su incursión en la política, asistiendo a protestas políticas.

A los 18 años ingresa a la UNMSM a estudiar Filosofía y Letras con una participación activa en la política universitaria y en el APRA, teniendo que exiliarse en 1948, a raíz del golpe militar de Manuel A. Odría, cuya dictadura se mantuvo hasta 1956.

Scorza vive en Chile, Argentina y Brasil desempeñando diversos trabajos hasta que regresa al Perú en 1957 viviendo once años, con una gran labor como editor dando acceso al libro a las mayorías con un precio asequible.

Fue uno de los narradores pertenecientes a la vertiente del indigenismo junto a Ciro Alegría y José María Arguedas, quién cultivaba el realismo mágico. Obtuvo los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956).

Muere en un accidente de avión el 27 de noviembre de 1983.

Carlos Germán Belli

Carlos Germán Belli de la Torre, nace en Lima el 15 de setiembre de 1927. Es poeta, traductor y periodista perteneciente a la Generación del 50. Estudio en la UNMSM y en la PUCP la carrera de Letras y obtuvo en 1980 el grado de Doctor en Letras con una tesis sobre la poesía de Oquendo de Amat.

Distinguido con la beca de la Fundación Guggenheim en dos ocasiones (1969 y 1987) y ha participado en dos ocasiones (1969 y 1977) en el Programa Internacional de Escritores organizado por la Universidad de Iowa (EE. UU.). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía en 1962, por ¡Oh hada cibernética!; el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2006, y el Premio José Lezama Lima de poesía, otorgado por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) en 2009. En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en el 2007.

Chimamanda Ngozi

Chimamanda Ngozi Adichie, nace en Nigeria el 15 de setiembre de 1977 en Nigeria. Escritora y dramaturga es considerada una de las voces más relevantes del siglo XXI.

Su infancia la vivió en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria. Su padre fue profesor de estadística y su madre fue secretaria. Por una beca de dos años se va a estudiar Comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia

Cuando cursaba estudios en la Universidad de Easter publicó La flor púrpura (2003), Medio sol amarillo (2006) Algo alrededor de tu cuello (2009) Americanah (2013). El ensayo Como educar en el feminismo de 2017 fue galardonada por el Commonvealth Writer´s Prize, The Orange Priza y The National Book Critics Circle Award.

Adichie ha participado activamente en diferentes conferencias hablando del feminismo, sobresaliendo la que realizo para TED llamada We should all be feminist, publicada como libro en el 2014.

Laura Esquivel

Laura Beatriz Esquivel Valdés, nace el 30 de setiembre de 1950, en Ciudad de México. Es una escritora y política mexicana. Estudio entre 1966 y 1968 la carrera de educadora, especializándose en teatro para niños, fundando en 1977 el Taller de teatro y literatura infantil, perteneciente a la Secretaria de educación pública.

En 1985 debuta con el guion de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1989 su novela debut, Como agua para chocolate, le dio fama mundial y es llevada al cine por su esposo, Alfono Arau con el guion escrito por la misma Esquivel.

En el 2004 publica Malinche, en 2014 A Lupita le gusta planchar y en el 2016, El diario de Tita. En 2017 edita Mi negro pasado cerrando la trilogía de Como agua para chocolate.

En 2015 fue elegida como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.