Síndrome FOMO

 

¿Nos estamos perdiendo de algo?


Por naturaleza siempre nos vamos comparando entre nuestros pares en aspectos como: dinero, trabajo, estudios y, entre lectores, los libros que hemos leído.

 

La influencia de las redes sociales como Instagram, YouTube y Tiktok, donde el fanatismo sobre algún tema que esté de moda, suele provocar esa sensación de estar perdiéndonos de algo valioso o de estar quedante atrás. Es lo que se llama el síndrome FOMO.

 

¿Qué es el síndrome FOMO? Cuyas siglas en inglés (fear of missing out) significan el miedo a sentir que nos estamos perdiendo de algo. Ha sido reconocido como un trastorno producido por el avance de la tecnología y la cantidad de opciones que se nos presentan hoy en día. La causa de este fenómeno es estar continuamente conectados a la red.


A través de las redes sociales nos mantenemos en contacto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor aumentando vertiginosamente en pandemia. Muchos influencers o creadores de contenido lector nos van contando que libro están leyendo o cual es la tendencia de los libros de moda.


El inconveniente es cuando generamos la frustración de no estar al día con esos libros que todos leen y hace que ya no puedas concentrarte en tus propias lecturas, porque sientes que lo que estás leyendo estás fuera de órbita.

 

Si bien es necesario estar al tanto de las redes sociales, como es nuestro blog, también es importante darle el tiempo y la prioridad necesaria a nuestras propias lecturas planeadas.


Tiempo de lectura: Parece que todo el mundo leyera muy rápido. Lo importante es no alterar nuestro propio ritmo de lectura. Hay quienes tienen mayor facilidad para encontrar espacios para leer. Y esa rapidez no siempre tiene que ser nuestro ritmo de lectura.


Libros pendientes de leer: Uno de los objetivos es disfrutar de nuestro tiempo de lectura y avanzar con las que tenemos en pendiente. Lo que suele ocurrir con la cantidad de títulos que se ponen de moda es que hay una invasión de ofertas o de esa necesidad de leer y que nuestra pila de pendientes siga creciendo y pueda frustrarnos al final.


Intercala las lecturas: Una opción para avanzar la lectura de tus pendientes y las que están de moda, es que vayas leyendo a la par. Si no se te complica leer varios libros a la vez, podrías probar la lectura del libro que tienes agendado leer con el que está de moda. Nada pierdes con intentarlo.

 

Adecua tu rutina de lectura a tus tiempos. Todo lector quisiera solo dedicarse a leer y ese es el sueño de muchos de los que están leyendo este blog, pero nuestras actividades diarias no siempre nos lo permiten. Tenemos que estudiar, trabajar y hacer otras actividades. Aprovecha el tiempo que le dedicas a leer y aléjate de las redes sociales.

 

Las opciones de lecturas que nos dan las redes sociales siempre son una buena opción para tener en cuenta, pero estás no deben ser lo primordial sino lo que estás leyendo en este momento.