Tips para mejorar la compresión de lectura

Unas recomendaciones que les serán de mucha utilidad.

Me aburre leer y no entiendo nada es una de las frases más comunes en el ámbito estudiantil. No comprender un texto que se lee es más común de lo que se piensa. Mejorar en este aspecto es posible, por supuesto. Comprender un texto ayuda a leer más rápido y a analizar lo que en él se expone.


¿Qué es la comprensión lectora entonces? Es básicamente entender lo que se lee y tener la capacidad de analizar críticamente lo que allí se dice. No es una habilidad innata de unos pocos privilegiados, sino que es posible adquirir esa destreza. Aquí te damos estos tips que esperamos te sean de utilidad:


• Analizar lo que se lee: Mientras vas leyendo es importante que te des cuenta si estás entendiendo el texto. ¿Dé que trata? ¿Qué informa o propone? ¿Quiénes intervienen? ¿Cómo se llaman los personajes? Hacer una autoevaluación es importante.

• Organizarse: Para lograr un objetivo es importante organizarse. Puedes hacer una pausa entre párrafos para anotar las ideas principales. Los mapas conceptuales son una herramienta eficaz para establecer las conexiones entre la idea principal y las secundarias.
Si puedes subrayar, anotar en los márgenes, o marcar con un separador, también puede ser de gran ayuda.

• Sin prisa se avanza más: Ir rápido en la lectura no es una buena idea si aún te cuesta comprender el texto, tómate tu tiempo. Lee de forma pausada pero continua. La lectura hay que disfrutarla, no es una carrera contra el tiempo.

• La tranquilidad ante todo: Es necesario leer en un ambiente tranquilo. Te recomendamos no tener dispositivos electrónicos cerca y, si no es posible, reducir las notificaciones de redes sociales para no te distraerte fácilmente.

• Palabras nuevas: Cuando leemos un texto solemos encontrar palabras cuyo significado desconocemos. Hay que anotarlas e ir al diccionario. En los ebooks ya suele haber una opción que lleva al significado de la palabra seleccionada.


Bonus track: Leer es un hábito que se adquiere poco a poco: Si quieres ser un atleta profesional, debes empezar trotando; así es con la lectura, hay que crear ese hábito paulatinamente, yendo de menos a más.