Un bárbaro en Paris

 

La mañana del 9 de febrero del 2023 quedará registrada como un precedente en la literatura universal: trece años después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa pasó a ocupar el sillón número 18 de la Academia Francesa convirtiéndose en un Inmortal, como se les llama a los académicos que integran esta prestigiosa institución.


Vargas Llosa, quien reside en España, nació en Arequipa en 1936, y se enamoró desde muy joven de la literatura francesa al descubrir las novelas de Dumas y Flaubert. Por ello, en 1959, siendo un joven lleno de esperanzas y de ideas creativas, viaja a Paris con la intención de convertirse en escritor. Es durante este período, y en medio de muchas vivencias que nutrieron su estilo y futuras historias, que reconoce a la distancia otra América Latina. Además, fue muy revelador para el Sartrecillo descubrir que en tierras francesas se leía ya por entonces al gran Octavio Paz.


Integrante de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Academia Española desde 1994, el ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa no estuvo exento de controversias, ya que no ha escrito ninguna novela en idioma francés y, además, ha sido designado a la edad de 86 años, cuando la edad máxima es de 75 años. Sin embargo, su obra, conformada por grandes novelas, cuentos y ensayos, y su legado para la literatura universal, lo convierten en un escritor trascendental, y los reconocimientos desde todas partes del mundo tras recibir esta nueva distinción, no hacen más que ratificarlo.


Mario Vargas Llosa es autor de libros icónicos como "La ciudad y los perros" ó "Los jefes. Los cachorros". Seguramente muchos de nosotros ya las hemos leído en nuestra época escolar, pero su relectura siempre nos dejará algo nuevo.

 

Datos importantes sobre “Un bárbaro en Paris”


Sale a la venta el 23 de febrero.

El prólogo lo escribió Carlos Granés

Son diecinueve ensayos recopilados desde 1967 hasta 2022

Incluye el discurso de ingreso a la Academia Francesa


¿Listos para leer el nuevo libro de Mario Vargas Llosa?