10 cosas que deberías saber sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha

10 cosas que deberías saber sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha

Fue el autor español más importante de la historia y no existe estudiante que no haya tenido que leer el famoso El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy interesante. Hoy queremos contarles 10 cosas que deberías saber sobre Miguel de Cervantes, tanto de su obra como de su interesante vida.

10. Cervantes fue esclavo

Después de ser capturado por piratas bárbaros, Miguel de Cervantes fue esclavo por 5 años. Tanto Cervantes como su hermano fueron esclavos hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate.

9. Célebre pero sin dinero

Publicado en 1604, 12 años antes de su muerte, el célebre Don Quijote de la Mancha es un pilar del canon literario, pero Cervantes nunca recibió paga alguna por tan importante e influyente obra.

8. En realidad nadie conoce su aspecto

Hay diversas pinturas, esculturas y dibujos que suponen retratar a Miguel de Cervantes, pero lo cierto es que no existe ningún registro de su verdadera apariencia y el arte solo se inspira en información poco precisa.

7. Shakespeare y Cervantes no comparten fecha de muerte

El 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto Shakespeare como Cervantes murieron ese día, aunque en años distintos. Lo cierto es que Cervantes si murió un 23 de abril según el calendario gregoriano, pero la fecha de muerte de Shakespeare sería 3 de mayo si usamos el mismo calendario. La coincidencia de fechas se da porque Inglaterra aún utilizaba el calendario juliano.

6. A Cervantes le decían «el manco de Lepanto»

Uno de los apodos que se le conoce a Miguel de Cervantes es «el manco de Lepanto», ello debido a las heridas sufridas en la batalla del mismo nombre. Eso si, Miguel de Cervantes no tenía amputada ninguna mano, sino que sufrió heridas graves en su mano izquierda.

5. La iglesia lo excomulgó

Cervantes no tenía una buena relación con la Iglesia Católica, tanto que lo excomulgaron no solo una vez, sino tres. La razón para tan severa sanción en esa época, fue intentar recaudar los impuestos que la Iglesia debía cancelar.

4. Shakespeare admiraba a Cervantes

William Shakespeare fue un gran admirador de las novelas de Miguel de Cervantes y como homenaje, en 1613 llamó Historia de Cardenio a una de sus obras, aunque no sabemos si el español supo de tan importante reconocimiento. Cardenio era uno de los personajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.

3. Parte de Don Quijote de la Mancha la escribió desde la cárcel

Miguel de Cervantes estuvo varias veces preso por periodos cortos y se dice que los aprovechó para escribir parte de la que sería su obra más Importante: Don Quijote de la Mancha.

2. Contribuciones al idioma

Las obras de Cervantes fueron tan importantes e influyentes que lograron hacer cambios en el idioma español, tanto que hay personas que lo describen como «el idioma de Cervantes».

1. Su tumba solo pudo ser encontrada en 2014

Pese a que falleció en 1616 a los 68 años, fue enterrado en una tumba sin lápida ni nombre que diera idea de quién estaba sepultado allí. Solo en 2015, un grupo de científicos cree haber dado con los verdaderos restos de Miguel de Cervantes.

Todo un grande de las letras que merece un homenaje en todo momento, no solo en el Día del libro, por supuesto, pero nunca está de más recordarles a las nuevas generaciones el valor y la importancia de leer las obras de Miguel de Cervantes.

Fuente: Vix