Ahora puedes vistar la biblioteca de Jane Austen desde tu casa

Ahora puedes vistar la biblioteca de Jane Austen desde tu casa

Te presentamos el genial proyecto 'Reading with Austen'. Este proyecto ha recreado digitalmente la sala de lectura de la novelista británica

¿Qué novelas inspiraron a la autora de hitos de la literatura inglesa y mundial como Orgullo y Prejuicio? ¿Qué leía en sus ratos libres la artífice de Sentido y Sensibilidad? He aquí la respuesta:

Reading with Austen, así ha sido bautizada esta oda a la literatura, la librería virtual de la escritora británica Jane Austen, inspirada en la de la residencia de Godmersham Park (Inglaterra) -a unos 13 kilómetros al suroeste de Canterbury-, propiedad de su hermano, Edward Austen Knight, y en la que la autora pasaba temporadas.

Reading with Austen es fruto del trabajo de un equipo de investigadores, voluntarios, bibliotecarios y archivistas, quienes reunieron, clasificaron y recortaron miles de fotos de los lomos, portadas y páginas de libros.

¿Y cómo han conseguido recrearla balda a balda? Gracias a un catálogo manuscrito que enumera todos los libros de su colección, citando la ubicación exacta en cada una de las estanterías de la habitación, que albergaba libros recopilados durante más de 200 años por la familia Brodnax, dueños de esta lujosa propiedad desde 1590.


Cuando Edward Austen Knight se mudó en 1798 a Godmersham, heredó una colección de unos 1.200 libros (muchos de ellos en varios volúmenes), a la que él y sus descendientes siguieron añadiendo ejemplares.

En ella se podían encontrar obras clásicas de la literatura inglesa, francesa, griega y romana, así como obras en italiano, español y alemán o novelas de los contemporáneos de Jane Austen.

También contaba con escritos biográficos, históricos, geográficos, teológicos, de viajes, diccionarios, atlas y publicaciones periódicas, así como con libros sobre arquitectura y pintura, ciencia y medicina, agricultura, equitación, agricultura, jardinería, ocio y tratados sobre canto y ajedrez.

La mansión se conserva actualmente, pero la biblioteca desapareció, convirtiéndose en oficinas. Aún así, a través de Reading with Austen, explorar las reliquias que la novelista leía ahora es posible: con tan sólo deslizar el cursor, podrás acceder a las fotografías e información bibliográfica de las mismas ediciones que ella manejó.

Jane Austen visitó Godmersham Park en seis ocasiones de 1798 a 1813, permaneciendo allí un total de unos diez meses, por lo que este rincón tuvo una gran relevancia en la vida y obra de la novelista.

Aunque en 1808 escribió sus primeras impresiones de Godmersham Park (y su biblioteca) en cartas a su hermana Cassandra, fue en su estancia final –entre septiembre y noviembre de 1813- cuando le dijo: “vivimos en la biblioteca, excepto durante las comidas”.

En otras ocasiones transmitió la alegría que le provocaba esa estancia: "sola en la biblioteca, señora de todo lo que veo". Incluso describió sus dimensiones, un dato útil para la creación de Reading with Austen: "cinco mesas, ocho y veinte sillas y dos fuegos para mí sola".

Los creadores de Reading with Austen han conseguido imaginar cómo era la biblioteca en base a descripciones, planos y fotografías de otras salas de Godmersham Park, así como llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre cómo eran las bibliotecas de las casas de campo de la época y sobre la historia de la familia Knight.

“Después de recopilar una serie de descripciones e imágenes de referencia y calcular el tamaño de las estanterías, recurrimos a un artista y desarrollador web para crear los elementos estéticos y técnicos del proyecto”, comentan en su página web.
A pesar de que muchos de los libros fueron subastados, más de un tercio de las obras que figuran en el catálogo, unos 500 títulos en total, se conservan en la actual Knight Collection, cedida a Chawton House Library por su propietario Richard Knight, el tataranieto del hermano de Jane Austen.

El primer volumen del catálogo no es un registro perfecto: el compilador principal, cuya identidad se desconoce, escribió mal algunos títulos (especialmente los que no eran ingleses) y nombres de autores, así como cometió errores al convertir números romanos en árabes.

El lugar de publicación y el tamaño de cada obra son otros de los datos descriptivos de las piezas de la colección.

Por otra parte, en el segundo volumen, también se enumeran los autores por orden alfabético, junto con sus obras correspondientes y su ubicación en los estantes. Y aunque el compilador era otro, también cometió los mismos fallos.

Sin embargo, la maravillosa iniciativa cultural Reading with Austen ha localizado muchos títulos que faltan en la actual Colección Knight en registros de subastas, listas de libreros, bibliotecas y museos.

Por ejemplo, la Casa Museo de Jane Austen contiene las copias de las seis novelas publicadas por Jane Austen, que se encontraban alojadas en Godmersham Park.

Otras están distribuidas por diferentes bibliotecas del mundo: Canadá (McGill University), Inglaterra (British Library), Australia (University of Melbourne) y al menos nueve bibliotecas de Estados Unidos.

Por otro lado, algunas piezas han sido vendidas durante los últimos años por librerías y casas de subastas o, incluso, están actualmente en oferta: la de mayor valor es una edición en dos volúmenes de poemas de William Cowper, uno de los poetas favoritos de Austen.

Fuente: Traveler