La aventura de leer

 

Todo comenzó el sábado 09 de marzo. Cerca de 45 voluntarios llegaron a un colegio que parecía encontrarse más cerca del cielo, con una vista imponente del mar. Construido con materiales de donación y de forma temporal, resistía pese a los embates del tiempo y las condiciones climatológicas. El viento te golpeaba con puñados de arena en la cara. Los pies se hundían en ella a cada paso que se daba, pero nada de eso impidió llegar con alegría y mucha esperanza.

El camioncito transformado en biblioteca tuvo que pasar previamente por muchas revisiones para trepar la enorme duna de arena en la que se encontraba el colegio. Pero lo logró. Una vez estacionado, comenzó a descargarse para llenarse en cada lado de miles de libros para todas las edades, especialmente niños. Todos se fueron preparando, cada uno en su función, para recibir a la gran cantidad de niños y sus padres. Un grupo de bienvenida se ubicó en la entrada con globos para recibirlos. Las expectativas eran muy grandes.

Poco a poco fueron llegando. Se los veía a lo lejos, sorteando la arena entre los pies, con sonrisas en sus rostros. Una vez acomodados, comenzó el evento. Después de las palabras de los representantes de Librerías Crisol, se procedió con el momento de lectura. Cada niño tenía entre sus manos un cuento, historieta o libro que iba hojeando. Muchos de ellos se acercaron a Leo para leerle un cuento, para mostrarle las historias que acababan de leer y también para recibir los libros que Leo les iba recomendando.

Luego aparecieron los cosplayers. Thor, Harry Potter, Bella, Spiderman, Voldemort y Superman vinieron a brindar más alegría, tomándose fotos con los niños y acompañándolos mientras se dedicaban a sus lecturas.

Finalmente se dio el momento más esperado. Llegaron Los Perrockers con toda su energía y buena vibra para hacer saltar y cantar a los niños, los cuales se sabían todas las canciones. Con sus bracitos en alto y haciendo el gesto del rock´n roll, coreaban “La vaca Lola”, “La gallina turuleca” y especialmente “Mi amigo libro”.  

Fueron dos días intensos de mucha alegría, lecturas y aprendizaje, la mejor manera de comenzar las clases. El objetivo que ha comenzado con este lanzamiento es el de fomentar la lectura en las zonas más alejadas de Lima y por qué no, del Perú. Junto a Leo, el leoncito que nos acompaña en cada evento, se iniciará una gira durante todo el año por diversos puntos de Lima, entre los que incluirán colegios, ferias y parques zonales.

Este proyecto de apoyo social, lanzado por Librerías Crisol y la Derrama Magisterial, busca democratizar la lectura y la cultura en el país. Si deseas ver la ruta que seguirá el Leomóvil, te pedimos que te mantengas atento a nuestras redes sociales. La aventura de leer ha comenzado.