Una mujer es su actitud

 

La obra póstuma de Gabriel García Márquez fue pensada en un principio como un cuento. Sin embargo, la historia fue creciendo considerablemente hasta convertirse en el borrador de una novela. Dos de sus capítulos ya fueron publicados en el diario El País y en The New Yorker.  

Si bien el escritor comentó en una entrevista otorgada a El País en el 2004 que se sentía bastante satisfecho con el desarrollo de la protagonista, no se sentía del todo seguro con el resultado final del libro. Y es que el autor de Cien años de soledad era conocido por sus constantes correcciones y reescrituras hasta quedar contento con la edición final, lo que parece que en este caso quedó como una revisión interminable.

Diez años después de su fallecimiento, la novela de 150 páginas saldrá publicada el 06 de marzo, que coincide con el que hubiera sido el cumpleaños 97 del Nobel de Literatura. "En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, explicaron sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una entrevista.

La historia trata de una mujer, Ana Magdalena Bach, de 52 años, quien cada año visita la tumba de su madre, la cual se encuentra en una isla. Cada 16 de agosto deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Ella está casada con un director de un conservatorio de música y llevan un matrimonio feliz, pero se vuelve una rutina que se quiebra el día de esa visita a la isla: ella le es infiel al marido. Y cada una de esas noches se convierte en una irresistible invitación a transformarse en una mujer diferente cada año.

La novela trata inevitablemente sobre el amor, el autodescubrimiento y es, por ende, una exploración de la sexualidad, la femineidad y el deseo. Cabe resaltar que la figura de la mujer ha sido plasmada de maneras que en ese momento se veían poco comunes en literatura y películas. Por lo general, la mujer en las obras de García Márquez es fuerte, con mucha personalidad y quien ejerce el liderazgo en la relación. Un ejemplo de ello es el personaje de Úrsula Iguarán, plasmada en Cien años de soledad, donde ella llevaba el mando en la casa y su nombre fue repetido a lo largo de la historia por diferentes generaciones. Otra figura interesante es la de Nena Daconte en el cuento El rastro de tu sangre en la nieve, una mujer inteligente que se atrevió a explorar su sexualidad como una interesante liberación de la mente y el cuerpo.

Además, los escenarios reflejados en la obra de García Márquez se encuentran dentro de contextos siempre tradicionales, existe una constante tensión entre el patriarcado y el matriarcado. Encontramos también una constante ironía en las costumbres de la sociedad latinoamericana, entre ellas el símbolo de la pureza que toma tintes trágicos. Eso lo podemos observar en Crónica de una muerte anunciada, donde se relata la insistencia de la virginidad de la novia, el machismo pervertido y lo ridículo de la honra excesiva de la familia.

Así que esta es una oportunidad para disfrutar nuevamente de la cautivante narrativa del escritor colombiano, si deseas obtenerla como preventa no tienes más que hacer click aquí.

Si deseas obtener otras obras de García Márquez puedes ver estas opciones:

 

Cien años de soledad