Libros para regalar(te) en San Valentín

 

Con más de 45 millones de usuarios entre una edad de 13 a 30 años, esta aplicación ha otorgado a millones de personas la facilidad para darse a conocer con sus escritos. La interactividad con los lectores les permite que vayan mejorando con el tiempo y ganen una comunidad de seguidores considerable. Esto resultó absolutamente ventajoso para las editoriales, las cuales ya han comenzado a publicar en físico diversos títulos e incluso ya existen libros que han sido llevados al cine.

Con géneros tan diversos, que van dirigidos a un público infantil (la edad mínima para ingresar a la aplicación es 13 años) como la aventura, el fanfiction, también se encuentra temática LGTBIQ+ y muy especialmente, el romance. Está además el “Nuevo adulto”, que solamente puede ser leído por mayores de edad. Ahí podemos encontrar romance mezclado con erotismo y lenguaje inapropiado.

Pero ¿Cómo fue que el género del romance ha obtenido tanta repercusión?

Si bien los libros de literatura romántica han formado parte de un género popular y ha tenido representantes como Corín Tellado, tuvieron que replantearse bajo una nueva plataforma de lectura y con un nuevo contexto.

Todo comenzó con la pandemia. A falta de amores reales, las jóvenes comenzaron a escribir y leer más en Wattpad, lo que consiguió que las cifras de lectura se dispararan. Este fenómeno virtual tan impactante dejó algo muy en claro: los jóvenes no habían dejado de leer.

Aparecieron historias contemporáneas de relaciones apasionadas y muy complejas. Debido a que la plataforma permite publicar historias por entregas, de esa manera han surgido diversas sagas, en su mayoría trilogías, de diversas historias de amor. La nueva generación de escritoras refleja las nuevas problemáticas y deseos de los jóvenes al poseer edades similares a su público lector. Esto ha generado una total conexión y empatía, con seguidoras fidelizadas con estas obras publicadas virtualmente o en papel. Y no debería sorprender que un 80% de estas lectoras sean mujeres.

Por el Día de San Valentín queremos recomendarte a dos grandes representantes de este género:

 

Joana Marcús

Nacida en Mallorca (España), publica en Wattpad desde los trece años. Ganadora de los premios Wattys por sus novelas Irresistible propuesta (2016) y Ciudades de humo (2019). Ha publicado las trilogías Meses a tu lado y Fuego. Su novela Antes de diciembre (2021) publicada por Penguin Random House, lleva vendidos más de cien mil ejemplares.

Si deseas conocer sus libros, puedes entrar aquí

 

Ali Hazelwood

Escritora y profesora italiana de neurociencias. Su primera novela, La hipótesis del amor, fue un éxito de ventas según la lista del New York Times best seller. Le han sucedido las siguientes publicaciones: La química del amor (2022), La teoría del amor (2023), Jaque mate al amor (2023) y Bride (2024).

Si deseas conocer más de sus publicaciones, puedes entrar aquí.