Conoce a Dean Koontz, el escritor que “profetizó” el coronavirus hace 39 años

El coronavirus parece haber sido vaticinado por Dean Koontz, un escritor estadounidense que publicó “Los ojos de la oscuridad” en 1981, una ficción en la que un arma biológica llamada “virus Wuhan-400” se transforma en una epidemia mundial.

Pocos géneros como la ciencia ficción para avizorar el futuro que nos espera. El escritor Julio Verne, por ejemplo, pudo predecir en sus novelas inventos como el submarino eléctrico, los módulos lunares y el helicóptero. La imaginación suele trascender los cotos del tiempo y el espacio.

De allí que no sea casual que en una novela como “Los ojos de la oscuridad”, creada por Dean R. Koontz y publicada en 1981, nuestro presente pareciera estar escrito en uno de sus capítulos. Se trata de un libro que “presagió” el coronavirus, la enfermedad que ha despertado la alerta sanitaria de la OMS.

En el capítulo 39 de esta novela, “alrededor del año 2020”, un arma biológica denominada “virus Wuhan-400” irrumpe en un mundo imaginado por la pluma de Koontz. Aunque la historia de esta arma es una trama secundaria en la historia, las alusiones a una epidemia desatada por ella resultan sorprendentes, pues el autor se refiere a una neumonía expansiva.

Y no solo eso: esta enfermedad resulta inmune a los métodos con que suelen combatírsele y, además, su origen se ubica en un laboratorio militar en Wuhan (China), precisamente donde brotaron los primeros enfermos de coronavirus en nuestra realidad. A diferencia de otros autores de sci-fi, que reflejan en los zombis una forma de plaga, Koontz apostó por un padecimiento.

LA OBRA DE KOONTZ

Nacido en 1945, la vida de Dean R. Koontz está marcada por una infancia difícil, producto de un padre alcohólico. Su carrera empezó en la década de 1960, cuando publicó su primera novela “Star Quest” en 1968.

Desde entonces, el autor estadounidense construyó una carrera prolífica como escritor de ciencia ficción que lo ha llevado incluso a crear seudónimos para firmar sus libros. Deanna Deywer, K. R. Dwyer, Aaron Wolfe, entre otros nombres son los que Koontz ha utilizado para lanzar otras ficciones.

El escritor llegó a la cima de su trayectoria con “Strangers”, su primer best-seller, que encabezó la nómina de superventas del New York Times. Sin embargo, además de esta y “Los ojos de la oscuridad”, tiene traducidas al español libros igual de exitosos como “Fantasmas”, “La visión”, "Fuego frío”, “Atrapados en el hielo”, entre otros.

De hecho, “Fantasmas” fue llevada a la pantalla grande en 1998 bajo la dirección de Joe Chappelle. Protagonizada por Peter O’Toole y con un casi desconocido Ben Affleck en el reparto, esta cinta también tiene diálogos de carácter profético, como aquel en el que dos personajes conversan sobre una epidemia “biológica o química”.

Fuente: RPP