El proceso del duelo en la literatura

El proceso del duelo en la literatura

La muerte es una circunstancia de la que nadie puede escapar. La experimentaremos como deudos en algún momento de nuestras vidas y por tanto deberíamos aprender a asimilarla como parte del ciclo natural. Sin embargo, nos cuesta entenderla y aceptarla sobre todo en esta coyuntura en que la imprevista pandemia de covid-19 le ha colocado al planeta una mascarilla ante su amenaza mortal. El duelo es un proceso psicológico que nos confronta a la ausencia definitiva.

¿De qué trata este proceso? Los psicólogos y especialistas lo describen como la etapa de asimilación de la pérdida, sea de un familiar, amigo o una persona cercana por fallecimiento; o en otros casos, al cambio repentino e inesperado de una situación, como puede ser el despido laboral o la ruptura de una relación sentimental.

Todo proceso de duelo puede pasar hasta por cinco etapas: la ira, la negación, la negociación, el miedo o depresión y la aceptación. Este proceso psicológico no tiene una duración definida, depende del carácter y temperamento de cada individuo. Algunos requerirán de ayuda profesional si se atascan en algún momento de ese proceso. En la literatura hay muchos libros que tocan abiertamente este tema. Ya sea que el protagonista pase por una o todas las etapas del proceso señalado, o vaya a vivirlo por algún hecho que la trama desarrolle. Si bien lo importante es solicitar apoyo psicológico, cuando la situación no es fácil de manejar, muchas veces también la literatura puede ayudar al lector que esté atravesando por una circunstancia similar. Eh aquí esta selección de títulos que podrían servirnos de compañía aleccionadora:

• La ridícula idea de no volver a verte. – Rosa Montero. Editorial Seix Barral: Este es un libro narrado desde la experiencia del dolor consciente, es un relato de aprendizaje y de reconstrucción de la vida después de la muerte. Dos mujeres distintas en diferentes épocas: Marie Curie y Rosa Montero están unidas por la experiencia de la viudez. Sus historias tienen más semejanzas de lo que podría suponerse a priori. Un relato inolvidable.
https://www.crisol.com.pe/libro-la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte-9789584235701

• El hijo que perdí. – Ana Izquierdo. Editorial Animal de Invierno. ¿Cómo hace una madre para soportar la pérdida de un hijo? ¿Es posible sobrevivir cargados de recuerdos fúnebres? Ana Izquierdo cuenta su experiencia a raíz de la muerte de su hijo, nos habla del vacío que dejó y de cómo afrontó ese dolor que muchas veces la rebasaba. Una historia que conmueve desde el inicio por la dura soledad de la protagonista.
https://www.crisol.com.pe/el-hijo-que-perdi

• Lo que no tiene nombre. – Piedad Bonnet. Editorial Alfaguara. En esta novela, que en muchos momentos puede parecer una crónica, la misma autora nos cuenta el rosario de interrogantes que hizo presa de ella a raíz del suicidio de su hijo, un artista plástico que a los 20 años fue diagnosticado con esquizofrenia, a partir de cuyo momento fue una lucha constante contra la dolencia que éste padecía. Una historia de dolor, de amor y de reconstrucción de una vida.
https://www.crisol.com.pe/libro-lo-que-no-tiene-nombre-9786124349805

• Escritores y amantes. – Lily King. Editorial Umbriel. Está ambientada a finales de los años 90. Cassie ha regresado a Massachusets −luego de una ruptura amorosa− por la muerte de su madre. Conoceremos a la protagonista, una mujer de 30 años que, además de sentir que está fracasando en la vida y que ha errado en todas sus decisiones, se encuentra paralizada en su doloroso pasado. Una novela narrada desde la nostalgia con luces de esperanza.
https://www.crisol.com.pe/catalog/product/view/id/162732/s/libro-escritores-y-amantes-9788416517435/category/2/

• Un monstruo viene a verme. – Patrick Ness. Editorial Nube de tinta. Esta novela juvenil, que tiene su versión cinematográfica, nos cuenta la historia de Connor, un niño de trece años que atraviesa situaciones difíciles: El abandono de su padre, el acoso sistemático en el colegio y estar al cuidado a su madre enferma. Encima de todo eso, un monstruo lo llama siete minutos después de la medianoche y le pide que le cuente tres historias imaginarias pero que la cuarta sea su propia historia. Es una novela corta, altamente emotiva, que toca temas como el bullying y la angustia al saber que vas a perder a la persona que más amas en la vida. Se recomienda leerla en familia.
https://www.crisol.com.pe/libro-monstruo-viene-verme-9786073148108