Tres influencers nos recomiendan sus libros favoritos LGTB

Si hay un espacio en el que podemos dar cabida a nuestra libertad de leer y escribir es la literatura.

Hay una necesidad cada vez más latente de decirle al mundo que no todo se divide en hombres y mujeres, sino que hay más diversidad de la que nos enseñaron, y ello lo podemos ver reflejado en cuentos, novelas, novelas gráficas, textos académicos o de investigación, y básicamente en cualquier género.

La concepción del mundo vista desde muchos ángulos es lo que buscan mostrar muchos autores, dándoles a sus textos una dimensión en la que los lectores podemos sentirnos representados, tanto por nuestra variedad étnica como social y sexual.

Por eso, hemos invitado a tres influencers lectores quienes nos recomiendan lecturas para celebrar el mes del orgullo.

 

Jazmin Castro de “Pages of glitter”

“Las Guerras de la Henna” de Adiba Jaigirdar

Esta es una historia llena de cultura, pero también habla mucho de la importancia de la familia y de lo difícil que puede llegar a ser aceptarse a uno mismo cuando parece que todos están en contra tuya.

Nuestra protagonista, Nishat, tendrá que enfrentar el bullying, el racismo y la apropiación cultural, pero también afrontar el hecho de que, si bien su familia conoce sobre su orientación sexual, no puede ser completamente libre porque “no está bien que una chica musulmana sea lesbiana”.

Si bien esta historia es muy bonita y el romance que se va formando es muy tierno, el foco de la historia es el desarrollo en los personajes, y cómo Nishat va a tener que afrontar muchas batallas a la vez. La relación con su hermana y su propia fuerza le darán el valor para poder defender sus propios ideales y todo lo que ella es, en todos los sentidos de la palabra

 

Renzo Cabrera de “Renzo lector”

“Al final mueren los dos” de Adam Silvera

Uno de mis libros favoritos de Adam Silvera y que, sin lugar a duda, ha marcado un precedente en mi vida. En esta historia nos encontramos en un presente alternativo, en el que es posible predecir el día de nuestra muerte en un plazo no mayor de veinticuatro horas, en la que Mateo y Rufus reciben la llamada más temida: ha llegado la hora final.

Es por eso que deciden recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tus últimas horas.

Mateo y Rufus deciden así vivir al máximo este corto tiempo que les queda, en la que se deben enfrentar a cada uno de sus temores y explorar aquello a lo que siempre se retuvieron.

Esta historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de disfrutar del presente, expresar cada una de nuestras emociones y sentimientos, a pesar de nuestros miedos y los prejuicios con los que tenemos que lidiar en el día a día.

También pueden descubrir más de este universo con la precuela “Al final muere el primero”.

 

Arnold Camus de “Leerlo Todo”

"Tengo miedo torero" de Pedro Lemebel

Es un libro que me dejó sin aliento. Es una obra brillante y cautivadora que te sumerge en el Chile de Pinochet, en el que el amor y la militancia se entrelazan de manera extraordinaria. La pluma de Lemebel es muy poética y la historia te envolverá en un torbellino de emociones. Una recomendación LGTBIQ+ que no puede pasar desapercibida.

Esta novela te transportará al Santiago de Chile de los años ochenta, una época de dictadura y represión. La historia gira en torno a un joven militante que participa en un atentado contra Pinochet y su relación con La Loca del Frente, un personaje fascinante que lo apoya en su lucha.

 A través de su narración, nos adentramos en las protestas callejeras, los apagones y la música popular de la época, sintiendo la atmósfera vibrante y tensa de aquellos años. "Tengo miedo torero" es una combinación perfecta de una historia cautivadora, un contexto histórico real y un estilo literario apasionado.