Cuyas historias seguimos disfrutando todo el año

1. Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán nació el 04 de noviembre de 1905 en Samtimbamba, La Libertad. Fue escritor, periodista y político peruano es además uno de los representantes de la novela indigenista.

En sus estudios escolares tuvo como profesor a César Vallejo, estudio Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde muy joven tuvo una gran vocación como periodista y fue militante activo del APRA lo que le valió la cárcel y el destierro a Chile.

En este tiempo escribe La serpiente de oro que relata la vida de los nativos que vivían a orillas del río Marañón. En 1941 ganó el Premio de Literatura hispanoamericana convocado por una editorial de Nueva York con su novela El mundo es ancho y ajeno. Luego vive en Estados Unidos y Puerto Rico.

al regresar al perú se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al partido aprista. en 1963 publicó un libro de cuentos, duelo de caballeros. ciro alegría falleció en chaclacayo el 13 de febrero de 1967 en chosica a causa de un infarto cardíaco.

2. Enrique López Albújar

Enrique López Albújar nace el 23 de noviembre de 1872 en Chiclayo. Sus escritos preludiaron la corriente indígena. Fue abogado, profesor y periodista.

Incursionó en la política y milito en el Partido Liberal. En 1920 escribe Cuentos andinos y en 1929 escribe la novela Matalaché sobre la vida de los negros en las grandes haciendas.

En el terreno periodístico fue director de las publicaciones El Amigo del Pueblo y La Prensa de Lima en 1916. Reconocido con el Premio Nacional de Novela, la Medalla del Congreso y el título de Doctor Honoris Causa de San Marcos, entre otras condecoraciones. Falleció a los 93 años, el 6 de marzo de 1966.

3. Astrid Lindgreen

Astrid Anna Emilia Ericsson, Vimmerby, 14 de noviembre de 1907. En 1945 escribe el primer volumen de la serie protagonizada por Pippi Calzaslargas, iniciando la trayectoria que había de consagrarla como exponente de la literatura infantil y elevarla al olimpo de aquellos autores que han alcanzado la condición de clásicos del siglo XX.


En 1958 recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil. En 1994 recibió el Premio Right Livelihood, llamado también Premio Nobel Alternativo, en el parlamento de Suecia. Murió el 28 de enero de 2002 en Estocolmo

4. Louisa May Alcott

Louisa May Alcott, Pensilvania; 29 de noviembre de 1832. Fue escritora y abolicionista, seguidor del trascendentalismo -un movimiento filosófico, político y literario estadounidense-, era además pionero de la educación progresiva.

Publica Mujercitas en 1868 y el éxito fue abrumador logrando pagar las deudas que tenía su familia. A raíz de esta novela surgen otras publicaciones y también decide publicar una novela gótica A Modern Mephistopheles bajo un seudónimo.

Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra.